No hace mucho, a mediados de mayo, Diego Armando Maradona decidía renunciar a su cargo como DT del Al Fujairah y asumir como nuevo presidente de Dinamo Brest, de Bielorrusia. La idea era que Maradona estuviera en Minsk, la capital, durante al menos dos años, con posibilidad a extender el vínculo, y también cada una de las partes podían sentarse y rescindirlo.
Diego Maradona en su presentación en el Dinamo de Brest.
Esta última opción fue clave, ya que ni la mansión de más de 20 millones de dólares que le dio el club para que se instalara en Minsk alcanzó para retenerlo. A casi cuatro meses de haber decidido cambiar el calor de Dubai por el frio bielorruso, El Diego volvió a cambiar de rumbo: dirigirá a los Dorados de Sinaloa, en México, según informó la propia institución en las redes sociales.
El Estado de Sinaloa es conocido a nivel mundial por los noticias vinculadas con el Cartel de Sinaloa, una poderosa organización del narcotráfico, considerada una de las más grandes de México y del mundo, por su extensión, negocios, y poderío. Uno de sus líderes fue Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente detenido en México.
Según pudo saber BigBang, Maradona no había firmado un contrato con el Dinamo Brest, sino un precontrato que lo unía en cierta manera al club bielorruso hasta 2021. Solo hizo falta que Matías Morla, abogado y amigo de El Diez, se sentara a conversar con los dirigentes para ponerle punto final al breve vínculo y acordar un contrato con el club azteca.
A finales de abril, Maradona había dejado de ser técnico del Al-Fujairah, de la Segunda División de los Emiratos Árabes Unidos, tras fracasar en su intento de ascender a la máxima categoría del fútbol local.
Tenía que ganar su último encuentro para lograr el ascenso. Sin embargo, el Al Fujairah empató como visitante ante Khor Fakkan 1 a 1 gracias a un grosero error de su arquero que lo privó del ascenso a la primera categoría del fútbol de los Emiratos Árabes Unidos.
Si bien los ex dirigidos por Maradona finalizaron invictos y terceros con 44 unidades el torneo División 1, no les alcanzó para acceder al segundo ascenso porque el Al Kalba (46) derrotó a Al Oruba por 1 a 0 y finalizó subcampeón en el certamen que consagró a Bani Yas (49).
Pese a la decisión de El Diez, los dirigentes del Al Fujairah quisieron retenerlo y comenzaron una suerte de negociación que ellos mismos dieron por terminada a principios de mayo, según revelaron a través de un comunicado oficial en las redes sociales.
#fujfc pic.twitter.com/21zSk8sjwD
- FUJAIRAH FC (@Fuj_FC)
La institución, a través de un comunicado, había remarcado que "habíamos negociado el contrato con Diego para la renovación del mismo y estábamos de acuerdo en hacerlo en los mismos términos del anterior para firmar y comenzar a trabajar desde el día siguiente".
Las autoridades del Al Fujairah señalaron que el abogado Matías Morla, representante del "10", "interfirió y detuvo las negociaciones pidiendo el cuádruple de salario y rechazó que nadie más intervenga en las negociaciones", dijo.
Al final, ya sin Maradona en el banco de suplentes, el Al Fujairah logró el ascenso a primera división en la Liga Árabe del Golfo, la máxima categoría del fútbol de Emiratos Árabes. El resultado global de la serie frente al Hatta fue de 2-1 a favor de los ex dirigidos por El Diez.
La tristeza de Maradona por no lograr el ansiado objetivo.
Como entrenador, Maradona estuvo al frente de los argentinos Deportivo Mandiyú (1994) y Racing Club (1995), del Al-Wasl (2011-2012), también de los Emiratos Árabes, y de la selección argentina (2008-2010). En el Mundial de Sudáfrica 2010 Argentina fue eliminada en los cuartos de final por Alemania (4-0).
Guardiola con la camiseta de Dorados.
El Dorados de Sinaloa, club fundado en 2003, de la segunda división de México, suma solo tres unidades en seis jornadas en el campeonato. El conjunto bautizado como "Gran Pez" supo albergar en sus filas a Pep Guardiola en su época como jugador. y antes del retiro, y cuenta con seis torneos en Primera División.