por Natalia Torres
31 Agosto de 2017 13:59Cualquier espectador no especializado del combate entre Floyd Mayweather y Conor McGregor el sábado pasado puede haber pensado que el desordenado estilo del irlandés y sus inclinaciones histriónicas reflejan un comportamiento global del mundo de las artes marciales mixtas (MMA), la disciplina de la cual proviene.
El combate entre Mayweather y McGregor creó polémica.
Sin embargo, la disciplina lejos está de ser poco seria: tal como su nombre lo sugiere, requiere el dominio y ensamble fluido de varias técnicas de lucha.
De hecho, el MMA en sí no nació como una entidad con derecho propio, sino que fue evolucionando naturalmente desde otras artes marciales.
De mixtura a técnica propia
El origen, así, puede trazarse hasta el "vale-tudo" nacido en Brasil en los años '20, donde cada luchador podía utilizar cualquier técnica sin restricciones.
"El desarrollo de la técnica lleva mucho tiempo", explica el luchador Francisco Fernández de Rosa.
"Por ejemplo, había karatecas que decían que su disciplina era mejor que la de, por ejemplo, un boxeador. Entonces se enfrentaban para ver qué disciplina ganaba. Se hacía en ring o en jaulas, sin muchas reglas", le explica a BigBang el luchador y profesor de MMA Francisco Fernández de Rosa.
Todo cambió con la aparición de los Gracie, la familia brasileña que creó el brazilian jiu-jitsu: una técnica tomada de la escuela japonesa de las artes marciales basada en técnicas de pelea en el suelo.
"Peleaban contra profesionales de kick boxing, boxeo y hasta sumo, y les ganaban", explica Fernández de Rosa. Con la introducción del jiu-jitsu, así, se plantó la semilla del paso más importante en la profesionalización del MMA.
Con derecho propio
"Muy poca gente que pelea actualmente viene directamente del MMA nato", detalla Francisco. "En general, los luchadores venían de una disciplina puntual, perdían contra un contrincante que provenía de otra y elegían perfeccionarse en esa para ir creciendo en técnica".
Sin embargo, actualmente sí existe formación integral en MMA, donde los alumnos aprenden a ensamblar las diferentes técnicas en un marco fluido y global.
"El desarrollo de cada arte marcial que suma al MMA lleva un largo tiempo", agrega. Así, aún proviniendo del muay thai (deporte de contacto tailandés que usa combinaciones de brazos y piernas), Fernández de Rosa ha logrado ganar combates por sumisión: es decir, luchando en el piso.
"No es una disciplina antideportiva, como muchos pueden pensar", remarca. "Para empezar, si hay competencia, destreza y fuerza, ya es deporte. Además, en el marco de muchas reglas: por ejemplo, no podés pegar en la nuca, ni se puede patear la cabeza si el contrincante tiene menos de tres apoyos en el piso".
"Además, mucha gente opina que el hecho de pelear en jaula es sanguinario. Pero la jaula nace para proteger al luchador: cuando hacemos derribos arriba del ring podemos terminar fuera de él, te podés lastimar. La jaula es una forma de contención", ilustra.