Más
Deportes

Más conciliadores que mediáticos: quiénes son los candidatos del Gobierno para la AFA

Se trata de Alejandro Marón y Marcelo Martín, los candidatos que apuntan al "consenso". El primero tiene el visto bueno de la FIFA y la Conmebol. La historia detrás de su posible postulación.

10 Febrero de 2017 19:37
1552080560080

Nombres. Nombres de confianza para el Gobierno. Nombres que puedan conducir la AFA. Mientras los dirigentes de primera división y el ascenso acordaron que el fútbol regrese en marzo, el Gobierno ya trabaja sobre dos posibles candidatos: Alejandro Marón y Marcelo Martín.

Entre tanto, también que el 27 de febrero se realizará una asamblea en la que se rescindirá el contrato con Fútbol Para Todos, se analizarán las ofertas de las empresas que buscan los derechos de televisación, se creará la SuperLiga y se reformará el estatuto con las normas FIFA para entonces llamar a elecciones.

Alejandro Marón, ex presidente de Lanús que podría llegar a la AFA. 

En este punto, el Gobierno intentará meter la cola con dos nuevos candidatos de estilo “conciliador”: Marón y Martín. Apellidos con poca explosión mediática pero que comienzan a ganar terreno en medio de las ya irreconciliables diferencias entre los presidentes de los clubes acerca de quién debería dirigir el ente madre del fútbol argentino.

A la izquierda, Martín, vicepresidente de Unión. 

El primero, ex presidente de Lanús, tiene además del visto bueno del Gobierno, el apoyo de la FIFA, en donde integra la Cámara de Resolución de Disputas, y la Conmebol, ente en el que actúa como asesor jurídico.

Desde el año pasado desembarcó en Paraguay con el objetivo de aportar “transparencia” a una Conmebol salpicada por los escándalos de corrupción y coimas por los derechos de televisación de las Selecciones sudamericanas.

No tiene pasado político ni se le conoce relación con algún gobierno de turno. Su nombre llegó al Gobierno a través de uno de los emisarios de la FIFA que siga de cerca la “regularización” de la AFA y fue nombrado por Fernando De Andreis en uno de los últimos encuentros entre el Gobierno y los clubes para rescindir el contrato de televisación. Claro, para llegar al sillón de Viamonte 1366 deberá dejar sus puestos en el exterior.

Marón, en la Conmebol. 

En su entorno son cautos. “Si están dadas las condiciones podría aceptar la postulación”, cuenta una fuente cercana al ex dirigente granate. Incluso, Marón, tendría el visto bueno de algunos de Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, y Daniel Angelici, presidente de Boca, quienes hoy dividen las aguas de la AFA. Por su parte, el "Tano" lo nombró como el candidato del “consenso”, en un almuerzo en Mar del Plata en la tercera semana de enero junto a Hugo Moyano.

No es la primera vez que se lo nombra como el hombre que podría reemplazar el lugar de poder que dejo vacante Julio Humberto Grondona. Precisamente, Marón es un hombre que supo cosechar buenos lazos con el grondonismo, a tal punto que en 2015 se difundió un audio grabado dos años atrás en el cual el ex presidente de Lanús le solicitaba al ex titular de la AFA que le facilitara datos sobre un control antidoping de un jugador de su club. Una muestra de lo estrecho del lazo.

“No hubo nada ilegal ni extraño. La charla fue sacada de contexto”, se defendió en aquel momento Marón.

La AFA, aún a la deriva. Sin Presidente ni contrato de televisación. 

El segundo apellido, algo más modesto, es impulsado por el Gobierno debido a sus buenos lazos con el Presidente. Marcelo Martín, vicepresidente de Unión de Santa Fe, mantiene un vínculo cercano a Mauricio Macri desde los tiempos en que éste era presidente de Boca. Incluso, una fuente cercana al dirigente “tatengue”, recuerda dos movimientos de jugadores entre los clubes que forjaron una buena relación.

“En esa época, de Unión a Boca fueron Matías Donnet y el “Chino” Ríos. Y de Boca a Unión primero el mellizo Gustavo y después Fernando Ortiz. La relación de Macri con Marcelo Martín siempre fue excelente; Macri lo aprecia de ese tiempo y tiene un buen concepto”.

Martín fue ganando consenso entre los presidentes de a poco y fue el encargado de abrirle las puertas de Unión a Marcelo Tinelli en 2015, cuando éste visitó la sede del club tatengue para contar su proyecto de AFA. Sin embargo, su vínculo con Angelici también es bueno. Todo gira en torno al conductor y el dirigente del que recientemente se conocieron polémicos audios que demuestran su influencia en la AFA.