Soñar no cuesta nada, dice el refrán popular. Hace un año parecía imposible para los millones de argentinos y argentinas que lo deseaban -ni olvido, ni perdón a los detractores de la Scaloneta-, que Lionel Messi levantara la Copa del Mundo en Qatar y hoy es una realidad que parece escapada del mundo onírico.
Para muchos y muchas compatriotas también sería algo imposible que el 10 argentino vista la camiseta de Newell's y recorra las canchas de la Argentina mostrando su magia. ¿Es eso posible? No se puede saber, pero sí ya está la versión sobre la mesa que la Conmebol tiene un plan para fortalecer el deporte en la región, y llenar de figuras a la Copa Libertadores para dejarla en un lugar competitivo con la Champions League europea.
Tal y como adelantaron en Argenzuela por Radio 10, ese es el plan que la federación sudamericana de fútbol discute por estos días en secreto, para no patear el avispero y generar frustraciones o intenciones desde otros lugares del extranjero de cambiar los planes.
"¿Y si Messi viene a jugar la única Copa que tiene que ganar que es la Libertadores? ¿Y si trae a otros jugadores?", se preguntó el conductor Jorge Rial, dando riendo suelta a la imaginación y la especulación entre sus compañeros, ante la fantasía hecha realidad de tener futbolistas de elite en las ligas de la región.
"Imaginate esa Libertadores. Arranco con Messi, te pongo a Neymar, y ahí vienen todos. En el Estadio Nacional de Chile, en el Monumental, el Morumbí, el Azteca, el Centenario, imaginate", propuso Rial. "Llegar antes a la cancha para ver el precalentamiento, el merchandising, las conferencias de prensa de los que volvieron", agregó.
Luego, el panelista Agustín Rey se metió directamente en la lista que se está barajando en la dirigencia sudamericana, y profundizó más sobre los nombres que están sobre la mesa y que podrían significar un salto de calidad en las ligas y en las copas, lo que incrementaría los ingresos por derechos de televisación, entre otras cosas.
"Estamos hablando de que sea el puntapié inicial para que la Libertadores sea algo importante", insistió el conductor. "Un sueño que tienen algunos: que Messi vuelva y seducirlo con la Libertadores, que es el único título que le falta ganar", agregó.
La idea de la Conmebol sería que este plan se concrete para la Libertadores 2025, por lo que todavía debería jugase lo que resta de la 2023 y toda la 2024.
La lista de casi 30 jugadores podría ampliarse en caso de funcionar, ya que atraería a otros jugadores a ser parte de ligas más competitivas y cercanas a sus lugares de nacimiento.
El país que menos jugadores aportaría a este listado es Ecuador, que sólo cuenta con el delantero Eder Valencia en una edad como para volver y con la jerarquía como para hacerlo entre laureles. Actualmente juega en Turquía y para esa fecha tendría sólo 35 años, lo que le permitiría desempeñarse algún tiempo más y retirarse cerca de su país natal.
Colombia lo sigue con dos jugadores de calidad: Radamel Falcao García, que volvería con 40 años y que hoy juega en Rayo Vallecano de España, y Juan Guillermo Cuadrado, el extremo que brilla desde hace años en la Juventus, que volvería con 36.
A la hora de hablar de la Selección de Chile, Rey aclaró que tiene algunas estrellas aunque estas no pudieron participar de la última cita mundialista debido a su falta de presteza para clasificar.
La Roja aportaría cinco referentes de muy buen nivel, prestigio e historia. Uno de ellos ya juega en Latinoamérica, se trata de Arturo Vidal, quien desde hace un año juega en el Flamengo, el equipo con más hinchas de toda la región. Para 2025 llegaría con 37, pero no sería el más grande, ya que el arquero Claudio Bravo, que hoy ataja en el Real Betis, tendría 41 cuando pegue esa hipotética vuelta.
La misma edad tendría Gary Medel, quien se desempeña en el Bologna y quien ya brilló con la camiseta de Boca Juniors durante muchos años. Con 36 llegaría Alexis Sánchez, ex River Plata y ex Barcelona que en la actualidad milita en el Olympique de Marsella. El último de los chilenos sería Charles Aránguiz, que hoy juega en el Bayer 04 Leverkusen de la Bundesliga y que en 2025 tendría 35 años.
La celeste uruguaya, el país con menos habitantes en tener dos copas del mundo, también sumaría jerarquía a este listado de estrellas que se acercarían para hacer el fútbol de la región más competitivo y grande.
Para 2025, los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani tendrían 38 años. El ex compañero de Messi ya juega en el Gremio de Porto Alegre, pero el otro todavía no emprendió la vuelta, aunque sonó para Boca Juniors los últimos mercados de pases, pero juega desde hace poco en el Valencia de España, donde en 17 partidos ya metió siete goles y una asistencia.
Los otros uruguayos en la lista son Sebastián Coates, que juega en el Sporting Lisboa y que volvería con 36, y Matías Vecino, que la descose en la Lazio de Italia y volvería más joven que el resto, con 33.
De las dos naciones que más se espera son las dos más ganadoras del continente: la brasileña y la Argentina.
En la lista verdeamarelha entran figuras como el defensor Marquinhos, que volvería con 30 y que hoy juega en el PSG francés; Casemiro que llegaría con 33 y hoy la rompe en el Manchester United; el arquero Ederson Moraes que desde hace años es el favorito del entrenador Pep Guardiola en el Manchester City, y que tendría un retorno joven con sólo 31 años; y el mismísimo Neymar Jr, que también es compañero de Messi y volvería con sólo 33 pirulos.
La Scaloneta arrasó (otra vez): Messi, el Dibu, Scaloni y hasta la hinchada ganaron los The Best
El operativo retorno brazuca ya comenzó con el lateral Marcelo, quien brilló durante años en el Real Madrid, pero que en las últimas horas llegó al Fluminense para incorporarse al fútbol de su país. Para 2025 tendrá 36 y todavía podrá hacer de las suyas en la Libertadores.A la hora de los campeones del mundo la lista crece porque son los jugadores mejor vistos por el mundo en este momento. Lionel Messi, a la cabeza de ellos, y de quien en las últimas horas se está hablando respecto a si, luego de volver a perder la chance de levantar la Champions con el PSG, no busca un nuevo destino, sería el más importante y volvería a Rosario con 37 años.
Otro que llegaría a la misma ciudad santafesina es Ángel "Fideo" Di María, aunque iría a la vereda canalla de Rosario Central, pero con la misma edad que su amigo. Hoy la rompe en la Juventus, donde cada vez lo quieren más. Pero la camiseta del club de sus amores le tira.
Cuando mencionaron a Nicolás Otamendi, que juega en el Benfica, Rial dijo que "ese llega en junio", respecto a los rumores que lo vinculan con River Plate, el club de sus amores. El defensor en 2025 tendría 37 años, pero no es una edad imposible para jugar en el fondo. Con la misma edad llegaría Alejandro "Papu" Gómez, quien hoy la mueve en el Sevilla mejor que nadie y tiene algo de tiempo más para hacerlo.
¡Somos los mejores, no importa lo que diga la FIFA! Las 8 perlitas más emocionantes del mundial
A quien le bajaron el pulgar fue a Emiliano "el Dibu" Martínez, no porque no quiera volver a Independiente de Avellaneda, sino porque con 32 años en 2025 todavía tendría la suficiente plenitud como para volver unos cinco años después.El arquero Gerónimo Rulli, que juega en el Ajax de Holanda, volvería con 32. El defensor Germán Pezzella, que milita en el Real Betis tendría 33. Los laterales Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico, del Sevilla y el OIympique de Lyon respectivamente, volverían con 31 y 32 años.
Mientras que con 30 llegarían Guido Rodríguez, hoy en el Real Betis, y Leandro Paredes, en la Juventus, y quien ya aseguró que quiere volver a la Argentina pronto. "Imagínense una libertadores con todos estos", dijo al cierre del informe Rial. Soñar no cuesta nada.