Más
Deportes

México y Canadá quieren organizar un Mundial con EE.UU.: las condiciones de Trump

La "alianza" busca quedarse con el torneo del 2026. La distribución de los partidos y la polémica por los requisitos del gigante del Norte.

11 Abril de 2017 03:45
1552081041718

Una alianza frágil. Estados Unidos, Canadá y México anunciaron este lunes su intención de compartir la sede del mundial de fútbol que se disputará en 2026. Pero el gigante del Norte logró imponerle condiciones a sus "amigos" y la polémica ya estalló.

Los presidentes de las federaciones de fútbol de Canadá, Estados Unidos y México.

Para el puesto de organizador ya se postularon varias naciones, aunque ninguna propuesta fue tan tentadora como la hecha por la alianza entre Estados Unidos, México y Canadá. El anuncio sobre la candidatura conjunta fue hecho este lunes, aunque al final del día canadienses y mexicanos se llevaron una gran decisión al notar que serían sedes de pocos partidos.

De llegarse finalmente a un acuerdo entre la FIFA y la alianza, a estos dos últimos países les tocaría organizar apenas 10 encuentros cada uno mientras. Por el otro lado, Estados Unidos se haría cargo de recibir en su suelo los restantes 60.

Y es que la furia de Canadá y México no abarca solo esta condición, sino que además estos dos países serán separados de la organización a partir de los cuartos de final, ya que a partir de esta instancia todos los partidos se jugarán en Estados Unidos.

El mundial de 2026 será una competencia inusual: tendrá 48 equipos tras la decisión de ampliar el cupo de 32, será la primera organizada por tres países, y la primera vez que un país (por México) recibiría un Mundial en tres oportunidades: México ´70 y ´86.

México celebrará 10 de los 80 partidos a jugarse en 2026

Esta decisión no cayó muy bien en suelo mexicano. Periodistas deportivos pidieron a la Federación Mexicana de Fútbol que retire la oferta. “Por dignidad, México debería retirar su candidatura al Mundial 2026 antes de presentarla. 10 juegos de 80 y ninguno de CF (cuartos de final) en adelante ¡ridículo!", escribió el Twitter el periodista de ESPN, León Lecanda.

En el otro lado de la vereda se encuentra Estados Unidos, país que viene generando una serie de escándalos y polémicas gracias a las últimas directivas de Donald Trump. En esa línea, el presidente de la federación estadounidense de fútbol, Sunil Gulati, aseguró que esta alianza mundialista tiene el visto bueno del magnate republicano.

"No nos vamos a meter mucho en política, lo que sí puedo decir es que el presidente nos apoyó y hasta nos pidió que México se metiera a la candidatura", afirmó Gulati y agregó: “Trump apoya plenamente la candidatura conjunta, la alentó y está especialmente satisfecho con el hecho de que México esté participando en esta candidatura conjunta".

Por dignidad, ????debería retirar su candidatura al Mundial 2026 antes de presentarla.

10 juegos de 80 y ninguno de CF en adelante ¡RIDÍCULO!

- León Lecanda (@Leonlec)

10 de abril de 2017

Pese a esto, para la decisión de la FIFA habrá que esperar algunos años. Por norma, el ente rector del fútbol mundial deberá decidir sobre el formato propuesto recién en mayo de 2020.