Más
Deportes

Mientras la AFA espera a Diego, se definen detalles de la SúperLiga

Los emisarios de la FIFA y la CONMEBOL ya están en el país y se reunieron esta tarde con varios dirigentes. Los avances, las certezas y las dudas.

13 Junio de 2016 20:29
1552078440238

Luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) declarara nulas las candidaturas a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de Hugo Moyano, Marcelo Tinelli, Nicolás Russo, Armando Pérez y Claudio “El Chiqui” Tapia, se suman las novedades en la calle Viamonte.

Finalmente los emisarios de la FIFA y la CONMEBOL llegaron al país y tuvieron está tarde su primer contacto en la AFA, donde se reunieron con varios dirigentes. A su vez, mañana mantendrán otra reunión con el Comité Ejecutivo en la que se debatirá el llamado a Asamblea para la creación de la llamada SúperLiga.

Frente a la crisis institucional que atraviesa la AFA, con renuncias de sus principales directivos (Daniel Angelici, Marcelo Tinelli, Rodolfo D'Onofrio y Matías Lammens), la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) estableció la creación de una comisión normalizadora en la cual participarán sus enviados y los de la Conmebol.

El objetivo será realizar un análisis de las problemáticas internas y, además, establecer una nueva fecha de elecciones. "Escucho que hay un acuerdo. Y no creo que haya habido un acuerdo", expresó el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, en diálogo con ESPN.

El dirigente sostuvo que el sector que en principio se negaba al desarrollo del nuevo torneo, entre ellos Hugo Moyano y Claudio Tapia, pidió ver el tema de ingresos que manejan quienes están a favor. "Mañana hay reunión de Comité Ejecutivo y ojala podamos convocar a una asamblea para que se contemple la creación de la Liga", manifestó Lammens.

Matías Lammens, presidente de San Lorenzo y ex tesorero de AFA. 

Por otra parte, el ex tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino anunció que se mantiene el objetivo de "empezar" con la nueva estructura "a mediados de agosto". Esto se debe a que el suizo Primo Corvaro, emisario de FIFA, y Monserrat Giménez, letrada de CONMEBOL, hicieron pie en la AFA para el cumplimiento de los estatutos.

Además, los veedores se refirieron  también a los vaivenes de la causa Fútbol para Todos, en la cual están involucrados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Juan Abal Medina y Jorge Capitanich. Lammens dejó en claro que por cómo está hoy la AFA "nadie quiere ser sponsor de un papelón".

La jueza Servini de Cubría está a cargo de la investigación de la causa del Fútbol Para Todos. 

El dirigente aseguró, con los papeles que manejó hasta hace poco en su condición de tesorero, que la AFA "debe 1.300 millones de pesos de los cuales 1.100 millones son por deudas de los clubes". Por tal motivo, pidió que la nueva Liga controle que los deudores paguen lo que deben y que si no lo hacen no puedan incorporar jugadores, entre otros varios puntos.

Asimismo, los emisarios de FIFA y CONMEBOL se reunieron en la calle Viamonte con los dirigentes Nicolás Russo, Hugo Moyano, Armando Pérez y Diego Turnes, vice de Barracas Central y en representación de Claudio "Chiqui" Tapia, quien está en los Estados Unidos con el seleccionado argentino.

Estos directivos son los candidatos a la presidencia de la AFA, aunque quedaron suspendidos por la IGJ, que dispuso una veeduría de 90 días, como un desprendimiento de las investigaciones de la jueza federal María Servini de Cubría en la causa Fútbol para Todos. Existe una apelación a la suspensión de la IGJ que debe resolverla la jueza civil Marcela Erff.

Por último, se espera que mañana llegue al país Diego Armando Maradona, quien había manifestado que "va a estar detrás de cada uno de los problemas de AFA” para informarle directamente a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lo que pase. Aunque desde Suiza aseguraron que no será veedor.