Sin quererlo, muchas atletas provenientes de países árabes fueron una especial atracción en los Juegos Olímpicos. Y no sólo por su rendimiento deportivo, sino también por sus clásicos atuendos que cubren cabeza y cuerpo.
Ibtihaj Muhammad soñaba con ser deportista sin ser burlada por usar hiyab. Es norteamericana.
El hiyab es un velo que cubre la cabeza y el pecho,y que suelen usarlo las mujeres musulmanas desde la edad de la pubertad, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata. Es una demostración de modestia y respeto.
La corredora Kariman Abuljadayel, de 22 años, se convirtió en la primera mujer de Arabia Saudita en competir en la prueba de los 100 metros planos.
Según algunas interpretaciones, también puede ser utilizado en presencia de mujeres adultas no musulmanas fuera de su familia inmediata.
Sara Samir, primer mujer árabe en obtener una medalla.
Asimismo puede referirse a la reclusión de las mujeres de los hombres en la esfera pública, o puede encarnar una dimensión metafísica: Al-hiyab se refiere a “el velo que separa al hombre o el mundo de Dios”. De hecho la palabra “velo” se deriva de un término latino que significa lo mismo que “hiyab”.
El equipo femenino de voley egipcio despertó polémicas.
El hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico.
Contrastes.
Muy a menudo, el hiyab es utilizado por las mujeres musulmanas como un símbolo privacidad. De acuerdo con la Enciclopedia del Islam y el mundo musulmán, la modestia en el Corán se refiere a “la mirada, la marcha, la ropa y los genitales” tanto de hombres como de mujeres.
Una tunecina dedicó su triunfo a las mujeres árabes "oprimidas".
El Corán advierte a las mujeres musulmanas a vestir modestamente y cubrir sus pechos y genitales. La mayoría de los sistemas jurídicos islámicos definen este tipo de vestimenta, que debe cubrir todo, excepto la cara y las manos en público.