Más
Deportes

¡No le digan a las nenas! Matthäus donó la camiseta que Maradona usó en la final de México 86

El crack alemán le obsequió la casaca al coleccionista argentino Marcelo Ordas, que será exhibida en el Museo de Legends, en Madrid. 

25 Agosto de 2022 14:04
1661447220547

Estadio Azteca. Final del Mundial de México 1986. Argentina vence a Alemania 3 a 2. Diego Armando Maradona es el dueño del fútbol para siempre. En ese torneo, se erige como la máxima figura de ese deporte. Minutos antes de alzar la Copa del Mundo, el 10 intercambia su casaca con Lothar Matthäus, la figura alemana.

 

Durante décadas, esa casaca celeste y blanca estuvo en Alemania. Pero, el 25 de agosto de 2022, después de varias charlas con el coleccionista Marcelo Ordas, el ex fubolista, que se consagraría campeón del mundo con su selección en Italia 1990 y justamente frente al equipo de Maradona, decidió donare la casaca de Argentina.

 

Hoy, en la embajada argentina en Madrid, Matthäus entregó la 10 de Maradona, que volverá a Argentina durante unos días y luego regresará a Madrid, donde será exhibida en el Museo de Leyendas, una organización que se dedica a recoger la mayor colección de reliquias del fútbol mundial.

La nueva camiseta de la Selección para Qatar: de los símbolos patrios a los precios

 

En su discurso, el ex futbolista alemán afirmó: "Esta reliquia tan importante va a tener un lugar perfecto en este museo. Diego Maradona no ha sido sólo una leyenda muy grande del fútbol, creció una amistad entre nosotros. Era único, no cabe duda, en todo el mundo es reconocido Diego como leyenda y por eso me llena de orgullo estar aquí hoy”.

 

Además, quien entró en la historia por disputar cinco mundiales (1982,1986, 1990, 1994 y 1998) también dijo sobre el 10: "Siempre ha sido un gran honor jugar contra Diego porque, sencillamente, era el mejor, no solo como jugador sino también como ser humano. Ha sido una persona muy importante para mí. Es una pena que no esté aquí hoy, pero Diego va a estar siempre presente en nuestros corazones y ahora también en el museo".

 

Y continuó sobre la relación entre ambos: "Como amigos siempre solíamos intercambiar camisetas, y en ese partido no tuve mucho tiempo en el descanso, sólo cambiamos las camisetas y quedamos en hablar después. Después de la final no hubo tiempo para hablar mucho porque él estaba celebrando y yo estaba con mi equipo".

Subastaron una camiseta de Maradona por 50 mil dólares: aseguran que nunca la usó

 

El museo Legends está ubicado en un edificio próximo a la Puerta del Sol, en Madrid, y cuenta con una muestra de más de cuatro mil objetos vinculados a las figuras del fútbol, que pertenecen a Marcelo Ordás. "Hoy es un día de muchísima felicidad, alegría y agradecimiento. Las batallas por los patrimonios culturales son la épica de una sociedad que lucha por conservar su cultura, identidad valores e historia; y eso es lo que estamos haciendo acá. Hoy nos une la historia de dos leyendas. Una, aquí presente como Lothar Matthäus, y otra que está presente en nuestros corazones, que es Diego Armando Maradona", afirmó el coleccionista argentino.

 

En tanto, comentó cómo fue la negociación con el alemán para que done la camiseta: "Al principio fue frustrante, pero después emocionante. Fue la típica respuesta alemana 'gracias, no estoy interesado, hablamos otro día'. Después vio lo que sucedió en Londres y destacó lo que era ser el argentino que luchó por el patrimonio nacional en Inglaterra".

 

Y continuó: "Después con Lothar nos encontramos en Berlín, y cuando nos dio el okey definitivo me pareció que era muy importante la posibilidad de compartirlo con todos, pero además me encontré con una persona que ama el fútbol como pocos".

En tanto, el embajador argentino Ricardo Alfonsín afirmó sobre la donación: "Simplemente tengo que agradecer que nos hayan permitido participar de este evento y a Matthäus por haber donado desinteresadamente la camiseta de Maradona. Su gesto habla de su espíritu deportivo y su amor por el fútbol. Es una gran alegría para todos poder contar con esta camiseta".