05 Julio de 2016 18:20
Luego de no cobrar su sueldo por más de siete meses, sumado a la crisis institucional que atraviesa la AFA, a las derrotas en las dos finales consecutivas en la Copa América y a la negativa de los clubes nacionales e internacionales de ceder a sus futbolistas para los juegos Olímpicos de Río 2016, Gerardo “Tata” Martino dijo basta y renunció a la Selección Argentina.
Martino renunció pese a la reunión con "Chiqui" Tapia.
La última gota que rebalsó el vaso fue que, a exactamente un mes de que inicien los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Martino no podía o no tenía la posibilidad de armar un equipo titular para viajar a Brasil, por lo que ante la falta de respuesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el ex Newell's decidió dejar de ser el DT del seleccionado argentino.
Los 35 preseleccionados de Martino.
De los 35 convocados, Martino tenía que entregar ante el comité Olímpico la lista de los 18 futbolistas que iban a integrar el equipo en Río. Sin embargo, el ex DT de la selección no podía siquiera convocar a 11 jugadores y por esa razón renunció.
La noticia fue precedida por declaraciones de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, quien señaló que había "un 50% de chances de que Argentina no presente el equipo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos".
¿La razón? Entre los 35 preseleccionados, al menos 9 no fueron autorizados por sus clubes a participar de la competencia, mientras que otros 12 están en duda. Por el momento, los clubes se mantienen firmes en no cederlos.
Los confirmados
Luciano Vietto fue autorizado por el Atlético de Madrid.
Gerardo Martino sólo contaba con 14 futbolistas para participar de los juegos Olímpicos: Gerónimo Rulli (Real Sociedad), Axel Werner (Atlético de Rafaela) y Ezequiel Unsain (Newell's), entre los arqueros.
José Luis Gómez (Lanús), Leandro Gianetti (Vélez), Alexis Soto (Banfield), por el lado de los defensores. Mauricio Martínez (Unión), Santiago Ascacibar (Estudiantes), Leandro Paredes (Empoli), Giovani Lo Celso (Central), Lucas Romero (Cruzeiro), volantes.
Giovanni Simeone (River), Ángel Correa y Luciano Vietto (ambos del Atlético de Madrid), son los delanteros autorizados por sus clubes a participar de la competición. El resto recibieron la negativas de sus clubes.
Todos profesional y conocidos en el ambiente futbolístico, pero seguramente no por el público masivo. El mismo que pide que Messi no se vaya, o "delira" en las redes con los abdominales del Pocho Lavezzi.
Boca, River e Independiente se negaron a ceder a sus jugadores.
Los clubes del fútbol argentino se sumaron a los del exterior y se negaron a ceder a sus jugadores. Por ejemplo, desde Boca manifestaron que solo les permitirá a los suyos participar de la competición una vez finalice? la Copa Libertadores. River dijo de forma contundente que no cederá a nadie.
Los que están en dudas
Por el lado de Independiente, sus dirigentes manifestaron su deseo de no ceder a sus jugadores, aunque se espera que Gabriel Milito les permita a algunos de sus dirigidos participar con la Selección en Brasil. Tanto Víctor Cuesta, como Emiliano Rigoni y Martín Betínez podrían estar.
Iván Rossi recibió el sí de Banfield, pero su inminente paso a River podría cerrarle las puertas de la Selección Argentina. Cristian Pavón y Jonathan Silva (por el lado de Boca), y Jonathan Calleri (San Pablo), no podrán participar de las Olimpiadas hasta que termine la Copa Libertadores.
Los que no estarán
Finalmente Icardi no fue autorizado por el Inter.
Los jugadores de River (Augusto Batalla, Jonatan Maidana y Leandro Vega), Emanuel Mammana, quien fue vendido a Olympique Lyon, Mateo Mussachio (Villarreal), Manuel Lanzini (West Ham), Franco Cervi (Benfica), Paulo Dybala (Juventus), Joaquín Correa (Sampdoria) y Mauro Icardi (Inter), no fueron habilitados por sus clubes para estar en los Juegos Olímpicos.
Julio Olarticoechea se hará cargo de la Selección Argentina.
Luego de la renuncia de Martino, a cargo quedó Julio Olarticoechea, el único entrenador que es empleado de la AFA en este momento, hasta que el Comité Normalizador de la FIFA elija al próximo técnico de la Selección Argentina.
Mientras tanto, el "Vasco" deberá ingeniárselas para armar un plantel competente que vista los colores albicelestes en Brasil. Eso sí, los convocados no pueden salir de la lista de 35 jugadores que originalmente formó Martino.