04 Septiembre de 2016 17:36
El martes, la Selección Argentina deberá enfrentar algo más que un duro compromiso de visitante ante Venezuela, por las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018.
Tras su triunfo ante Uruguay, el equipo del "Patón" enfrentará un viaje complicado a Venezuela.
Es que la tensa situación social que se vive en el país caribeño ha obligado a los dirigentes a extremar las medidas y los recaudos para el viaje del plantel nacional a Mérida, donde tendrá lugar el encuentro.
Por lo pronto, en el equipaje la delegación argentina hubo una partida extra de artículos de higiene personal, entre ellos papel higiénico, un producto que escasea mucho hoy por hoy en Venezuela y por el cual en el mercado negro puede costar casi 22.000 bolívares cuando el salario mínimo mensual supera apenas ese número.
Esta vez, los bolsos de la Selección deberán cargar con algo más que la clásica utilería.
Además, si bien en el hotel Convención Boutique, les aseguraron que no faltarán elementos de primera necesidad, desde la AFA confiaron que llevan un refuerzo extra de jabón, shampoo, dentífrico, desodorantes y toallas higiénicas.
Desde el hotel donde se alojará el plantel, aseguraron que no faltarán elementos de higiene personal.
En lo que hace a la alimentación, una comitiva de la AFA se reunió semanas atrás con el chef del hotel, y se firmó un contrato que asegura que los buffets estarán abastecidos con fiambres, mermeladas y productos libres de gluten, entre otras cosas, como cada vez que la Selección afronta un partido de estas características.
El agua mineral y las gaseosas no son un problema, ya que uno de los sponsors se encarga de esto en cada viaje y utiliza la línea de distribución de cada país para abastecer al conjunto nacional.
Los dirigentes del fútbol argentino debieron ajustar varios detalles para el viaje del equipo.
Como lo hace habitualmente, junto a la delegación viajó Diego Iacovone, el cocinero de la AFA, que se encargará de preparar las comidas con los alimentos que se comprometieron a proveer.
Claro que ésa es apenas una de las contingencias que deberá afrontar el equipo conducido por el “Patón” Bauza, que, como Mérida no tiene un aeropuerto operable, debió hacer 70 kilómetros de noche por tierra desde la estación aeroportuaria Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía.
Para llegar a Mérida, la Selección deberá recorrer 70 kilómetros de noche por tierra.
Vale aclarar que la Argentina voló en un vuelo chárter que partió desde Ezeiza y que debió parar en la ciudad brasileña de Manaos para recargar combustible.
El dato no es menor, ya que casualmente hoy Aerolíneas Argentinas informó que canceló los vuelos del sábado y el lunes próximo a Venezuela por las marchas opositoras que tendrán lugar esos días.
Y, si bien la autopista que deberá desandar hasta llegar a su destino final se encuentra en buenas condiciones, las múltiples curvas por tratarse de un camino montañoso dificultan aún más la llegada.
La seguridad
Hace algunas semanas viajó hasta aquí el ex comisario Carlos Alberto Capuchetti, a cargo de la seguridad de la AFA, con la intención de reforzar el operativo habitual que tiene la selección en cada viaje.
Unos 3000 agentes estarán afectados al operativo de seguridad.
El hecho de que Lionel Messi finalmente no viaje a causa de su lesión descomprimió un poco la preocupación en materia de seguridad, pero igual se tomarán recaudos más allá de lo habitual.
Más allá que no viaje Messi, la Selección estará fuertemente custodiada.
“Hay más de 3 mil agentes dispuestos y funcionarios involucrados, no va a haber ningún inconveniente”, afirmó el director de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, para luego agregar que “el Gobernador de Mérida garantiza la seguridad de Argentina”.