La historia de nunca acabar. A principios de marzo había llegado a su fin la disputa entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Por aquel entonces, el fútbol argentino sufrió un parate de 80 días en reclamo de una deuda millonaria que los clubes mantenían con sus jugadores.
Claudio Tapia, presidente de la AFA.
En aquella oportunidad, el Estado nacional -encargado de financiar los derechos de televisación del fútbol desde 2009- pagó la deuda que alcanzaba los 350 millones de pesos. Pero esto solo representó un parche, ya que cinco meses después la historia se vuelve a repetir.
El secretario general del gremio de futbolistas, Sergio Marchi, volvió a poner en dudas el comienzo de un nuevo torneo por las deudas que tienen varios clubes con los jugadores pese, afirmó, a haber recibido 2.200 millones de pesos en los últimos cuatro meses por las cuotas de la televisión.
"Si tuviera que empezar este fin de semana no empieza. Hay clubes que deben mayo, junio, julio, aguinaldo y las primas", avisó el gremialista, quien se encuentra en Rosario ante el conflicto salarial que tiene Newell´s, uno de los equipos más complicados económicamente.
Sergio Marchi, junto a Maximiliano Rodríguez, Fernando Gago y Sebastián Domínguez.
Marchi aseguró que "en los últimos cuatro meses los clubes recibieron 2.200 millones de pesos y les deben a los jugadores". De esta manera, reclamó "control y sanción" pero desde "ahora o a más tardar en diciembre", y no el año que viene como quiere la dirigencia.
Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), tuvo que ampliar su espectro de negociación ante las autoridades de la nueva Superliga. "En fair play financiero no se está haciendo nada o poco", le señaló a la dirigencia a cargo de Claudio “Chiqui” Tapia.
Y continuó: "Hace cuatro meses teníamos una huelga. Estamos con nuevas empresas, nueva televisión, nueva dirigencia y siempre estamos en lo mismo. No hay ningún tipo de control. Sino no pasaría lo que está pasando".
Jugadores de distintos equipos de fútbol llegando a la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados hace cuatro meses.
Para Marchi, las exigencias son claras: En primer lugar, Agremiados quiere que haya un libre deuda de los clubes para que puedan arrancar el campeonato. Esto quiere decir que todos tendrían que estar al día, por lo menos, hasta el sueldo de junio inclusive. Sin embargo, la Superliga no acepta firmar este condicionamiento para que los clubes puedan competir.
En segundo lugar, Marchi pidió controles estrictos a partir de junio de 2018, es decir dentro de un año. De esta manera, Agremiados exige que a partir de diciembre haya sanciones fuertes a los clubes que se retrasen en los pagos y no cumplan los controles mensuales. Para todo esto, claro está, el gremialista avisó que solamente "hay quince días para solucionarlo".
Mariano Elizondo, flamante CEO de la Superliga.
Mariano Elizondo, flamante CEO de la Superliga, anunció que el torneo debería comenzar el próximo 25 de agosto. El mismo finalizará el 13 de mayo de 2018 y coincidirá con la mayoría de las ligas europeas que finalizan sus torneos para esa misma fecha, justo un mes antes del comienzo del Mundial 2018, el cual comenzará el 14 de junio.
"Se postergo porque hay un marco de desorden, un marco de desorganización, un marco de deuda, un marco de irresponsabilidad", afirmó y agregó que "hoy se está pagando la primera cuota de la televisión del mes de julio, 260 millones", y que en total en los últimos cuatro meses se recibieron 2.200 millones de pesos pese a que persisten las deudas con los futbolistas.
Se complica la vuelta del fútbol argentino.
La Superliga tendrá 28 fechas, por lo que tendrá 28 equipos, Serán 28 clubes, se disputará a una rueda y aún existe cierta incógnita sobre la característica de los clásicos.