Más
Deportes
Bochornoso

¡Papelón absoluto! Le anularon el gol a la Argentina y Marruecos se quedó con los puntos

El partido terminó casi sin público y con airadas protestas de los jugadores argentinos.

24 Julio de 2024 13:00
Argentina perdió ante Marruecos

Bajo un marco sumamente hostil, enmarcado en la polémica que se armó en torno a los cánticos racistas en contra de los jugadores del seleccionado francés, la Selección Argentina Sub 23 perdió ante Marruecos en su debut en los Juegos Olímpicos y debió retirarse del estadio debido a los botellazos, petardos, bombas de estruendo y a la invasión de parte de los marroquíes que provocó la igualdad in extremis de la albiceleste. El encuentro fue interrumpido, demorado hora y media, y luego dado por finalizado después de que el árbitro anulara la igualdad del conjunto albiceleste a través del VAR por offside y diera tres minutos más de juego. 

El partido terminó casi sin público y con airadas protestas de los jugadores argentinos, después de que el VAR anulara el gol de Cristian Medina, quien había empatado en el último minuto de descuento. Pero eso no fue todo. La insólita decisión se conoció casi dos horas después del final del partido.

La animosidad contra el seleccionado argentino se hizo sentir desde un principio. El himno nacional fue silbado por la mayoría de los presentes en el estadio Geoffroy-Guichard, de Saint-Etienne, antes del debut del conjunto dirigido por Javier Mascherano por la primera fecha del Grupo B de los Juegos Olímpicos de París 2024. Hay que destacar que los marroquíes se sintieron locales debido a la alta presencia de hinchas que viven en Francia o se acercaron al país europeo para alentar a su seleccionado.

Los medios locales, como el diario francés Le Parisien, adjudicaron la estruendosa silbatina hacia el himno argentino a "los cánticos racistas entonados por los futbolistas de la albiceleste". "Este trato preferente se explica en parte por la fuerte presencia de seguidores marroquíes en el estadio de Saint-Étienne, pero también por la reciente polémica suscitada tras los cánticos racistas de futbolistas argentinos dirigidos a la selección francesa", advirtió dicho medio.

Con respecto al partido, la albiceleste formó con Gerónimo Rulli; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Otamendi, Julio Soler; Thiago Almada, Santiago Hezze, Cristian Medina, Kevin Zenón; Lucas Beltrán y Julián Álvarez, y no logró brillar. Debido a un pésimo primer tiempo, Soufiame Rahimi, por duplicado, había puesto en ventaja a los africanos, pero luego el seleccionado marroquí se tiró atrás, se dedicó a hacer tiempo y terminó pagando caro esta postura al final del encuentro. 

Selección Argentina

En esta primera presentación en la cita olímpica, parecía que los marroquíes se iban a llevar un cómodo triunfo, pero la Argentina sacó a relucir todo su coraje, su espíritu y muy poco fútbol, para conseguir el empate en la última jugada. Primero había logrado el descuento gracias a la sorpresiva aparición de Giuliano Simeone y cuando el partido se moría y el reloj marcaba el minuto final de los 15 que adicionó el juez Glenn Nyberg, apareció Cristian Medina para sentenciar la igualdad.

Durante el desarrollo del encuentro, los marroquíes, poco a poco, se fueron metiendo en partido, empezaron a generar peligro con contraataques rápidos y en los últimos 15 minutos tuvieron contra las cuerdas a los argentinos. Cuando parecía que ambas selecciones se iban a ir al entretiempo empatando sin goles, Rahimi definió solo en el área chica tras una gran jugada colectiva del conjunto africano para abrir el marcador.

El complemento comenzó muy cuesta arriba para la Selección, que recibió un nuevo gol a los seis minutos de la segunda mitad, cuando Rahimi transformó un penal en gol gracias a una buena definición cruzada imposible de atajar para Gerónimo Rulli, que había adivinado el lugar. A partir de allí, los dirigidos por Mascherano salieron desesperados a buscar el descuento, que llegó a los 23 minutos del segundo tiempo, cuando Simeone definió solo frente al arco.

El offside

El hijo del "Cholo" logró conectar un buscapié del defensor Joaquín García y luego de varias oportunidades desperdiciadas, la Selección consiguió el tan ansiado empate en el último minuto, cuando Medina marcó de cabeza en una jugada que estuvo llena de rebotes, impresionantes atajadas de Munir Mohamedi e incluso dos tiros que dieron en el travesaño. Lo cierto es que las autoridades del encuentro tardaron alrededor de 20 minutos en dar por válido el gol y dar por terminado el encuentro.

Simeone celebrando el descuento

Cuando el estadio ya se había vaciado por completo, dieron a conocer que el duelo había sido suspendido por los incidentes y que el árbitro estaba analizando si el gol del empate era válido por un posible offside de Bruno Amione. Finalmente y después de un prolongado e innecesario análisis, no convalidaron el tanto, dieron tres minutos más de juego y dieron por concluido el exasperante encuentro. La próxima presentación de la Sub 23 será el sábado a las 10 de la mañana, ante Irak.