05 Mayo de 2020 11:07
De la mano de Lionel Messi, el plantel de Barcelona se presentará mañana en la Ciudad Deportiva del equipo culé para someterse a los exámenes médicos previos al regreso a los entrenamientos. Luego de que la Liga española anunciara que el regreso del fútbol está previsto para junio, los futbolistas deberán proceder, en principio, a hacerse los correspondientes tests de coronavirus.El regreso a la actividad tiene tres fases. Primero, los exámenes médicos. Una vez aprobados, el equipo dirigido por Quique Setién retomará los entrenamientos, pero de manera individual. En una segunda etapa, los futbolistas entrenarán en turnos reducidos, y recién en una tercera volverán a entrenar en equipo.
Los jugadores del Barcelona habían estado en la Ciudad Deportiva por última vez el 12 de marzo pasado, tras lo cual comenzaron a entrenar en sus respectivas casas. El Barsa tiene suspendido en partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League ante el Napoli, de Italia.El anuncio del regreso del fútbol trajo polémica en España. El plantel del Eibar, por ejemplo, emitió un comunicado en el cual los futbolistas expresan: Nos inquieta que podamos contagiarnos, infectar a nuestros familiares e incluso contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para el resto de la población. Lo primero debe ser la salud de todos, y es momento de que esa idea prevalezca con hechos, no únicamente con palabras. Sólo con esa premisa clara, tendría sentido volver a la competición. Pedimos garantías. Exigimos responsabilidad ". Por el momento no se sumaron más equipos al reclamo, pero se espera que lo hagan en las próximas horas.
El impacto del coronavirus en España fue enorme: hasta el momento los registros indican 25 mil fallecidos y 220 mil infectados. En este contexto, las críticas y los pedidos de cautela suenan más que razonables. Quienes están a favor del regreso a la actividad ponen en consideración el dato de que la curva de contagios está en baja desde hace dos semanas.
En la premier League inglesa también se está hablando del regreso a la actividad. Algunos futbolistas plantearon una idea insólita: que los partidos sean de duración más reducida, hasta que recuperen su plena forma física.