03 Marzo de 2017 20:59
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) no se pueden poner de acuerdo y la crisis que atraviesa el fútbol local se convierte de a poco en una de las más importantes de la historia.
Por un lado están los futbolistas que quieren ver depositados en sus cuentas los sueldos adeudados por los clubes, por el otro la insistencia por parte de los dirigentes en que se juegue. A partir de ahí, un tira y afloje que no tiene todavía un final feliz.
Tras reunión entre AFA y FAA, no hubo acuerdo y seguirá el paro en el fútbol
El jueves, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social había intervenido en la disputa y dictó la conciliación obligatoria con un plazo de 15 días. Poco le importó a Sergio Marchi (titular de la FAA), quien decidió junto a los jugadores seguir dando pelea y parar el fútbol este fin de semana. Esto provocó la bronca de gran parte de los dirigentes.
Este viernes, Marchi rechazó el fondo solidario - los clubes grandes iban a colaborar con $ 100 mil mensuales cada uno para paliar la crisis de las categorías inferiores-, resaltó que "no hay solución" entre ambas partes y aclaró: “la situación está peor que ayer". El líder de la FFA, a su vez, enfatizó que el "ministerio de Trabajo parece una dependencia de la AFA".
Claudio Tapia ingresando al ministerio de Trabajo.
Marchi habló así en una improvisada rueda de prensa a la salida del ministerio, donde fracasó la reunión para destrabar el conflicto entre la dirigencia y el gremio, que persiste en su reclamo para que se salde la deuda, en algunos casos de una extensión de hasta cinco meses. "Desacatamos la conciliación obligatoria porque no es correcta", argumentó.
De la otra vereda, el vicepresidente del Comité Regularizador de la AFA, Javier Medín, quien anunció de manera insólita que "la fecha se juega", y que van "a liberar" el artículo que exige a ocho futbolistas profesionales por plantel para que el club que así lo desee juegue con juveniles. Cabe recordar que la AFA ya anunció la postergación de Central-Godoy Cruz y San Lorenzo-Belgrano.
"Ahora los clubes tendrán que jugar y vamos a liberar el artículo 205 para que no tengan necesidad de los ocho contratos profesionales. La fecha se juega", aseguró Medín en declaraciones para Fox Sports Radio.
Tras el fracaso de la reunión en el ministerio de Trabajo entre dirigentes y gremialistas, quienes rechazaron la conciliación obligatoria, la AFA finalmente tomó la decisión de "organizar la fecha como estaba programada y mantenerla", según Medín.
"Hay decisión firme de muchos clubes de salir a la cancha y jugar", aseveró. Además, consideró que "no puede hablar de retención de tareas un equipo que tiene sus salarios al día" y que "la gente está harta" de los conflictos que le impiden disfrutar del torneo de Primera División.
Los dirigentes de la AFA, Javier Medin y Claudio `Chiqui´ Tapia.
Según señaló Medín, hay cuatro clubes de Primera División que deben cuatro o cinco meses, pero hay veinticuatro que están al día. "Tenemos el dinero del gobierno, se está trasladando a la cuenta de los clubes. Los cuatro o cinco meses de deuda se solucionan en un mes y medio con el plan que le presentó la AFA a Futbolistas Argentinos Agremiados”, sentenció.
La decisión de cada club de Primera División
Los equipos que pretenden presentar juveniles: Godoy Cruz, San Lorenzo, Belgrano, Temperley, Tigre, Vélez, Racing, Lanús, Boca, Huracán y Banfield.
Los equipos que no se presentarían: Rosario Central, Estudiantes, Aldosivi, Atlético de Rafaela, Sarmiento, Defensa y Justicia, Newell's, Gimnasia y Esgrima La Plata, Patronato.
Los indecisos: Atlético Tucumán, Quilmes, River, Unión, Colón, Olimpo, Arsenal y San Martín de San Juan.
La fecha que finalmente se suspendió.
Hay que tener en cuenta que tanto Independiente como Talleres de Córdoba suspendieron su fecha por el mal estado del campo del Estadio Mario Alberto Kempes. Este encuentro se jugaría supuestamente el próximo 26 de marzo.
La “traición” del ascenso
Mientras que los jugadores de la Primera División se solidarizan con sus pares del ascenso, la Primera B Metropolitana, la Primera C y la Primera D anunciaron que respetarán el cronograma dispuesto por la AFA para el reinicio de los torneos.
En representación de los clubes que componen la @Mesa1raB confirmo que vamos a cumplir con la programación dispuesta por la @AFA pic.twitter.com/jZ5bvKJjvW
- Gabriel Fernández (@FernandezGaby)
"El martes vamos a jugar. Si los profesionales quieren, será con ellos, sino con juveniles", dijo en TyC Sports Fabián Lovato, presidente de San Telmo, uno de los clubes de la categoría. Al mismo se le sumaron otros dirigentes, quienes presionaron a sus jugadores a que se pongan los botines y salgan a la cancha ya que tienen los sueldos al día.
El cronograma de encuentros de cada categoría
- Primera B Metropolitana -
Mañana a las 17: Defensores de Belgrano-Deportivo Español, Deportivo Riestra-Excursionistas y Comunicaciones-Acassuso.
Domingo a las 17.05: Estudiantes de Buenos Aires-Talleres (RdE).
Lunes a las 17: Tristán Suárez-Deportivo Morón y Almirante Brown-San Carlos. A las 2105: Platense-Barracas Central.
Martes a las 17: San Telmo-UAI Urquiza. A las 21.05: Atlanta-Colegiales.
- Primera C -
Mañana a las 17 (en Colegiales): Midland-San Martín de Burzaco.
Domingo a las 17: Sportivo Barracas-Argentino de Quilmes, en Sportivo Italiano; Deportivo Armenio-El Porvenir y Sacachispas-Defensores de Cambaceres.
Lunes a las 17: Berazategui-Sportivo Italiano; J.J. Urquiza-Deportivo Merlo; Argentino de Merlo-San Miguel; Cañuelas-Central Córdoba (Rosario) y Dock Sud-Defensores Unidos.
Martes a las 17: Deportivo Laferrere-Luján.
- Primera D -
Mañana a las 17: Argentino de Rosario-Muñiz y Yupanqui-Central Ballester.
Martes a las 17: Leandro N. Alem-Juventud Unida y Deportivo Paraguayo-Victoriano Arenas, en Liniers.
Miércoles a las 17: Claypole-Lamadrid; Ituzaingó-Puerto Nuevo; Lugano-Atlas y Centro Español-Liniers, en Deportivo Merlo.
Armando Pérez insiste en que habrá fútbol
El presidente del Comité Regularizador de la AFA, Armando Pérez, antes de ingresar al cónclave de dirigentes sintetizó que "en la reunión veremos qué hacemos, pero hasta ahora hemos decidido que hay fútbol. "Vamos a hablar con los clubes. Les vamos a plantear lo que estuvimos hablando en la reunión y veremos qué hacemos”, señaló.
Armando Pérez dice que habrá fútbol.
Mientras tanto, Daniel Angelici, presidente de Boca, avisó que si no arranca el fútbol este fin de semana, “vamos a retirar lo que ofrecimos a los clubes que más lo necesitan".
El fútbol volvería el próximo fin de semana
Luego de ser parte de la última reunión del día, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, anunció que "el lunes la AFA va a depositar" el dinero "en la cuenta de los clubes, se les va a pagar a los jugadores" y el próximo viernes "arranca el fútbol".
Finalmente, el organismo encargado de regir el fútbol argentino depositará el lunes la plata en las cuentas de los clubes, se les va a pagar a los jugadores y el próximo fin de semana arrancaría el fútbol. "Hay que programar operativos, los planteles no están concentrados, así que el viernes que viene arranca el fútbol", dijo Russo.