Tras 120 minutos dramáticos, la Selección Argentina empató 0-0 con Chile y cayó en la final de la Copa América Centenario desde los doce pasos. Es la tercera final perdida en dos años, después de los subcampeonatos en el Mundial de Brasil y en la Copa América del año pasado.
Di María y Medel, imprescindibles en sus equipos.
Argentina tuvo las más claras de la etapa inicial. Primero con Éver Banega y después con Ángel Di María, pero sobre todo con una clarísima de Gonzalo Higuaín, que solo frente al arquero hizo recordar otras oportunidades perdidas por el delantero.
A los 28 minutos
fue expulsado en Chile
Marcelo Díaz
, por doble amonestación. Desde entonces, la Selección se vio obligada a intensificar sus ataques.
A los 43 minutos, una fuerte patada de Marcos Rojo a Arturo Vidal equiparó las cosas. El partido se hizo aún más "picante" de lo que prometía en la previa. El defensor fue el primer expulsado en el ciclo del técnico.
#CopaAméricaEnTyC ¡Expulsado Rojo! Argentina ahora también juega con diez por esta infracción pic.twitter.com/yCJ3reQVKn
- TyC Sports (@TyCSports)
#CopaAméricaEnTyC Primer cambio en Argentina. Entra Kranevitter en lugar de Di María pic.twitter.com/qPFP3EAQSi
- TyC Sports (@TyCSports)
#CopaAméricaEnTyC Segundo cambio en Argentina. Entra el Kun Agüero en lugar del Pipita Higuaín pic.twitter.com/Zmt05VBmOo
- TyC Sports (@TyCSports)
Con más nervios en ambos equipos, el segundo tiempo arrojó menos situaciones de gol. Argentina perdió parte del dominio territorial, con un Chile que se adelantó varios metros y generó inquietud en el arco de Sergio Romero.
#CopaAméricaEnTyC Se lo pierde Chile en el final de los 90 minutos https://t.co/hGBAoRckjT
- TyC Sports (@TyCSports)
Los 90 minutos se fueron con los equipos en un rol más conservador, a la espera de poder desequilibrar en el alargue.
Messi no pudo desnivelar.
En el suplementario volvieron las emociones, con situaciones claras para los dos. Sin embargo, no se pudieron quebrar y otra vez fueron a la tanda de penales.
los penales
Argentina: Messi (desviado), Mascherano (gol), Agüero (gol), Biglia (atajó Bravo).
Chile: Vidal (atajó Romero), Castillo (gol), Aránguiz (gol), Beausejour (gol), Silva (gol).
La previa
El combinado del Tata saltó a la cancha con Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, en óptimas condiciones. Fuera del primer partido mientras se recuperaba de una lesión, ya suma cinco tantos. Además, alcanzó a Gabriel Batistuta como máximo goleador histórico.
Messi volvió a ser vital para la Selección Argentina.
De rendimiento irregular pero campeones vigentes, los de Juan Antonio Pizzi tienen en Arturo Vidal, Eduardo Vargas (máximo artillero, con seis goles) y Alexis Sánchez (tres) a sus principales figuras.
Una imagen sugerente antes del partido.
El camino a la final
El equipo albiceleste llegó al partido de este domingo con un paso muy sólido. Ganó el grupo D gracias a sus triunfos sobre Chile (2-1), Panamá (5-0) y Bolivia (3-0).
En cuartos de final goleó 4-1 a Venezuela y en semis 4-0 al local, Estados Unidos.
De menor a mayor, su rival quedó segundo en el grupo, justamente detrás de la Argentina, con quien cayó 2 a 1 en el debut.
Sin embargo, se recuperó y le ganó 2-1 a Bolivia y 4-2 a Panamá para acceder a los cuartos de final, donde en su mejor actuación en la Copa destrozó 7-0 a México.
El pasaporte a la final lo obtuvo el pasado miércoles, cuando se impuso por 2-0 a Colombia.
Las formaciones
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
Arbitro: Héber Lopes (Brasil).