30 Octubre de 2023 13:25
¡Siga, siga, señor juez! Y aquí no pasó nada. Finalmente, todas las modificaciones que parecían hacerse sobre el final de la Primera B Nacional en cuanto a los ascensos y los descensos de la Primera División, no se llevarán a cabo y tanto el reglamento como la programación serán respetados hasta que culminen los torneos. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia.
La semana anterior corrieron fuertes rumores y confirmaciones de que el torneo que se está disputando en este momento sería modificado a tan sólo pocos partidos para que culmine. En esa línea, se había dado por hecho de que cambiarán la cantidad de descensos a la Primera B Nacional así como también se modificarían los ascensos a la máxima categoría.
En teoría, la primera modificación iba a ser que se anularía el descenso de la tabla anual y sólo quedaría el que es por promedios, que ya se llevó a cabo y finalmente quien dejó de formar parte de la Primera División fue Arsenal el fin de semana anterior. Entonces, con esa medida, muchos de los equipos que hoy están peleando con uñas y dientes para poder seguir perteneciendo, se salvarían completamente. Aun así, eso no sucederá.
La otra modificación era que, supuestamente, desde AFA querían que el próximo torneo, que será Liga Profesional, esté compuesta por 30 equipos. Es decir, dos más de los que hay hasta ahora. Pero para que eso se haga posible, se debería quedar firme un solo descenso y a la par tres ascensos, uno más del que estaba programado en un principio.
Entonces, con esa idea estipulada, iban a lograr ascender Independiente de Rivadavia y Almirante Brown, por ser los dos finalistas y el tercero iba a surgir desde el reducido que se está disputando y que ya se jugaron los octavos de final. Pero, todo aquello idealizado fue cancelado por el mismísimo Tapia, quien puso un stop a las alocadas ideas.
Es que claro, según pudieron dar a conocer fuentes cercanas a la AFA, todo aquel plan de un descenso y tres ascensos lo habrían propuesto dirigentes de los clubes que se encuentran más comprometidos para dejar la máxima categoría, porque de esa manera, todos podrían salvarse ya que Arsenal es el único equipo descendido. La viveza en su máxima expresión.
De esa forma, presentaron este mini proyecto en AFA pero rápidamente fue descartado por Tapia porque, palabras más o palabras menos, les aclaró que el único que tendría que poner la cara para realizar esa modificación sería él y él mismo soportaría todos los insultos y rechazos de los simpatizantes del fútbol, ya que los dirigentes se esconden en sus espaldas. ¿Cuáles fueron los equipos que se unieron para modificar el reglamento? Tigre; Huracán; Sarmiento; Colón; Unión; Central Córdoba; Vélez y Gimnasia.
Sin embargo, pasados los rumores y las especulaciones, el mismísimo "Chiqui" fue quien salió con los tapones de punta a desmentir todo lo dicho y aclaró que nada de todo aquello es verdad y que tanto la programación como el torneo se respetarían. Incluso, lo hizo luego del partido entre Independiente de Rivadavia y Almirante Brown, disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, en donde se definió el primer ascenso: lo ganó el equipo de Mendoza.
El domingo se jugó el partido que se llevó todas las miradas del ascenso y que llamó la atención no sólo a los fanáticos del fútbol sino también a quienes integran la máxima categoría para saber quién más se sumaría al torneo a partir de la próxima temporada. Independiente Rivadavia vs Almirante Brown. Ambos terminaron primeros en sus zonas y debían enfrentarse para ver quien se consagraría campeón de la B Nacional y que además de eso se ganaría un lugar en Primera División.
El empate sin goles se apoderó de los 90 minutos y al culminar se fue directamente al tiempo de alargue. Dos tiempos de 15 minutos cada uno y ahí mismo, el equipo de Mendoza puso primera y en tan sólo cuatro minutos embocó los dos goles para formar parte de la Primera División. Al terminar el partido, mientras Tapia se retiraba del Kempes totalmente emocionado por la fiesta vivida, dialogó con el programa radial Cadena 3 y espantó todo tipo de rumores sobre falsos cambios en el torneo.
En principio, hizo énfasis sobre el partido que acababa de culminar y se mostró feliz sobre el nivel de juego y más que nada, la participación de ambas hinchadas. "Lo más importante es el marco que se dio, los dos públicos, una final la cual nos tuvo hasta el último minuto para ver quién ganaba. Ganó como deportivamente siempre corresponde, el mejor. Por algo los dos llegaron como primeros de sus zonas en un torneo tan largo y difícil, muy apasionante. Tuvimos una gran final que es lo que queríamos".
Un dato no menor es que, este partido fue una prueba de fuego más para que regrese el público visitante a los estadios, que es algo pendiente en la agenda y a resolver en un corto plazo. Así fue como lo confirmó el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien manifestó que en cuanto al fútbol, lo primero que intentaría modificar es que vuelvan ambas parcialidades a las canchas. Ya pasó una década de aquella normativa que tomó la AFA de que el público visitante no pueda asistir más a los partidos.
Y en cuanto a todos los rumores planeados por los dirigentes cuyas identidades son reservadas, el presidente del fútbol argentino fue consultado si se modificarán los ascensos o no y su respuesta fue rápida y concisa: "Queda así todo". Asimismo, retrucó su respuesta segundos más tardes y lanzó unas palabras contra aquellos que hicieron circular aquella falsa información. "¿Quién habló? La prensa a veces se equivoca y bastante".
Por último, dejó por sentado: "No se modifica nada de nada". Entonces, si todo sigue como hasta ahora, serán dos ascensos a la Primera División, el primero se lo llevó Independiente Rivadavia y el segundo se definirá a través del reducido, y en cuanto a los descensos, el de promedios ya está listo, que es Arsenal, y queda definirse por tabla anual que hasta esta fecha, el más comprometido es Tigre.