Más
Deportes

Quién es Estefy, "La Messi" mendocina que la rompe en la Selección femenina de fútbol

Estefanía Banini tiene 27 años y es una verdadera figura en el fútbol femenino. Juega con los Estados Unidos y alrededor del mundo la comparan con Lio Messi.

17 Abril de 2018 08:00
1552083227633

Se llama Estefanía Banini, tiene 27 años y es una de las figuras de la Selección Argentina de fútbol femenino. Tanto es así, que a la mendocina la conocen alrededor del mundo como “La Messi”. Ayer fue clave para la victoria Argentina frente a Colombia en la Copa América Femenina que se disputa en Chile.

Estefanía Banini usa desde siempre el número 10 en la camiseta.

Hubo dos episodios que ocurrieron esta semana que ubicaron a la Selección Argentina de fútbol femenino en un rol protagónico. Primero, durante el fin de semana, a partir de las quejas de las jugadoras, porque la AFA presentó la nueva camiseta y recurrió a una modelo para mostrarla en público.

“¿Y las jugadoras del seleccionado femenino? ¿Acaso no tendríamos que ser nosotras las que presentamos la camiseta? Vergonzoso”, escribió en su cuenta de Twitter la arquera de la Selección, Laurina Oliveros. La queja tenía sentido: meses atrás, cuando se presentó la camiseta de la Selección masculina, el protagonista y modelo fue el propio Lionel Messi, la máxima figura del equipo.

El otro de los episodios que le otorga un rol protagónico tiene que ver con las últimas victorias en la Copa América femenina que se disputa en Chile desde hace días. Ayer dieron vuelta el 1 a 0 y le terminaron ganando 3 a 1 a Colombia, con goles de María Florencia Bosegundo, Soledad Jaimes y Mariela Coronel.

 

Aunque no marcó, “La Messi” es una de las verdaderas figuras de la Selección, que no sólo la rompe con la camiseta celeste y blanca, sino que también es una de las estrellas del Washington Spirit, de Estados Unidos. Banini, mendocina de 27 años, fue fundamental en el equipo que dirige Carlos Borrello.

La comparan por su juego y su historia con Lionel Messi.

Tiempo atrás Banini relató que el apodo de “La Messi” nació porque juega con el número 10 pegado a la espalda desde siempre. “Ese apodo apareció en el primer Sudamericano Sub-20 del que participé”, comentó durante una entrevista al diario Clarín el año pasado. “En Colombia empezaron a decir que mi juego se parecía al de Messi, también con la “10” en común, y empezaron a compararme”.

Aunque no le gusta compararse con el mejor jugador del mundo se ve parecida a la figura del Barcelona en la historia de vida que ambos atravesaron. “Los dos venimos del interior y nos costó mucho al principio, porque teníamos un problema que enfrentar: él, la enfermedad; y yo la discriminación”.

Banini relató que debió enfrentar episodios de mucha discriminación por ser mujer.

Banini contó que se sintió discriminada y que tuvo que “romper barreras” y demostrar que podía. A los 15 años jugaba en un equipo de hombres: “Tuve que demostrar que yo podía, porque era la única mujer del equipo y la única en la liga”. “Me dejaban afuera de torneos, por el simple hecho de ser mujer yo no podía jugar”, contó tiempo atrás.

Incluso, recordó que sus padres tuvieron que firmar una nota ante un escribano donde decían que se harían cargo si se lesionaba. “Yo solo quería jugar, no era demasiado consciente de la discriminación que sufría”, aseguró. En esta línea, Banini comentó algunos episodios llamativos que vivió cuando comenzó a jugar: “Antes de los partidos escuchaba 'que la dejen jugar, total va a ser una menos'. Después pedían: 'mejor que juegue para nosotros'. Me encontraba con padres que le pedían al hijo que me pegara, o le metían presión gritándoles '¿¡cómo una mujer te va a sacar al pelota!?'”.

Banini contra todas. La figura de la Selección de fútbol femenino.

De hecho, Banini dice que el fútbol femenino aún no tuvo una explosión en la Argentina por la “barrera de la discriminación”. “Es un deporte tan popular en la Argentina y está estipulado que es de hombres. Para mí es el machismo y también es un pensamiento que tienen aún muchas mujeres, lamentablemente”.

Banini, "La Messi" del fútbol femenino que la rompe en todo el mundo.

Más de una década después de aquellos días de entrenamiento duro, “La Messi” forjó una importante carrera en el fútbol femenino: con 27 años ya pasó por el Colo Colo de Chile; el Valencia de España y actualmente juega en National Women's Soccer League de los Estados Unidos, la liga de mujeres más competitiva del mundo.