Más
Deportes

Quién se quedará con los derechos televisivos del fútbol argentino

El Gobierno aceptó rescindir el contrato con la AFA y los dirigentes ya tiene el camino libre para vender los derechos de la TV a los privados. En carrera están la firma estadounidense Turner, la cadena árabe Al-Jazeera y el Grupo Clarín. A su vez, anunciaron que el inicio de la Súper Liga se postergará hasta 2017.

20 Julio de 2016 08:49
1552078771114

Luego de que el Gobierno de Mauricio Macri le acercara a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la oferta de $ 2.500 millones por los derechos de trasmisión de la próxima temporada del fútbol, los dirigentes de varios clubes de Primera y la B Nacional decidieron rechazar lo ofrecido por el Estado y le pidieron rescindir el contrato vigente con el FPT.

El Fútbol Para Todos llegó a su fin. 

A esto se le sumó que esta tarde, el Gobierno aceptó rescindir el contrato del Fútbol Para Todos pero con una condición: que siga siendo “gratuito” para la población. El secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis aseguró que el Gobierno insistirá para “que hasta 2019 la gente no tenga que pagar costos adicionales” por el fútbol.

. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Con esto llegará a su fin el acuerdo que Julio Humberto Grondona firmó por primera vez junto a Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta del país, en agosto de 2009 y le dará la oportunidad al ente rector del fútbol Nacional a negociar, a partir de ahora, con empresas privadas para hacerse con los derechos de televisasión del fútbol argentino.

El fútbol pasará a manos de privados

Los dirigentes de los clubes quieren tener libre el camino en 2017 para vender los derechos de TV a privados, aunque podrán comenzar el proceso de licitación a la brevedad gracias a que el Gobierno aceptó la rescisión del contrato suscripto con la AFA por el programa Fútbol Para Todos (FPT).

Los dirigentes de los clubes manifestaron su deseo de comenzar a negociar con empresas privadas.

Según detalló De Andreis en diálogo con TN, en la reunión que mantuvo con Claudio Tapia y Daniel Angelici, entre otros, los dirigentes aseguraron tener “una oferta concreta” y más alta a la que le había ofrecido el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Si bien se manejan algunos nombres de empresas privadas que estarían interesadas en hacerse con los servicios de la televisación del fútbol argentino, la firma estadounidense Turner sería la gran candidata. 

La firma Turner ofrecería 3.000 millones de pesos por la televisación del fútbol.

Y es que el aterrizaje de la compañía que tiene entre sus señales más conocidas a TNT, TCM, CNN en español, Cartoon Network, TNT Series, I-Sat, Space e Infinito, es casi un hecho. Turner también pujará por quedarse con Telefé por una suma cercana a US$ 400 millones de dólares.

Con esto, la firma estadounidense podría emitir los principales partidos de cada fecha por esa señal, cumpliendo las exigencias del Gobierno. Mientras que el resto de los partidos podrían ser negociados a los otros canales. Turner cuenta en Argentina con su segunda mayor oficina en el mundo.

En la actualidad, el Estado le pagaba a la AFA $ 1.800 millones al año. Pero además de Turner, las empresas IMG, Artear, Fox, Al-Jazeera y MediaPro compiten codo a codo por llegar a la sede ubicada en calle Viamonte con la suma más alta para adquirir los derechos del fútbol argentino.

El edificio de Turner Argentina.

Por otra parte, el grupo Clarín decidiría en las próximas horas hacerle llegar una oferta a la Asociación del Fútbol Argentino para televisar los partidos más importantes del torneo local por la pantalla de Canal Trece, una idea para nada descabellada teniendo en cuenta que durante el último torneo el canal del solcito fue uno de los encargados de televisar los encuentros más importantes.

La carta que recibió el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis, de los dirigentes de los clubes de Primera División.

Según contaron algunos dirigentes del fútbol local, la oferta de Turner rondaría los 3.000 millones de pesos anuales. Aunque a su vez consideraron que exigirán una oferta mayor afirmando que ese “debería ser el piso de la oferta y no su techo”.

Fin de ciclo

El secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis fue entrevistado por TN, donde remarcó que el Gobierno aceptó el planteo que hizo “el 95 por ciento de los clubes de Primera División y varios del Nacional B”.

A su vez, el funcionario aclaró que desde el Estado “no se le solicitó a los clubes que pidan la recisión ni mucho menos” y aseguró que el Gobierno todavía “no sabe en qué se va a destinar la plata del FPT” a partir de ahora.

De Andreis habló sobre el Fútbol para todos.

“Lo ideal sería terminar el contrato con el fútbol ahora mismo”, señaló De Andreis y agregó: “Nuestro planteo es que aceptamos el pedido de recisión pero pedimos que en Argentina el fútbol se siga viendo de la misma manera”.

El dirigente resaltó que el “fútbol no es gratis”, ya que remarcó que la gente “paga clable para verlo o lo hace a través de impuestos”. “Pedimos que no se cobre un adicional para verlo”, manifestó el secretario general de la Presidencia.

La AFA está hoy en manos de nadie. 

Por último, De Andreis sentenció: “El fútbol no se resuelve con un contrato de televisación, el Estado va a seguir presente vía AFIP para seguir reclamando las deudas impositivas de los clubes”.

Se postergó la Súper Liga

Finalmente el pasado miércoles 13 de julio, en el tercer tramo de la Asamblea Extraordinaria que comenzó el 28 de junio, se aprobó en el predio de AFA Julio Humberto Grondona, en Ezeiza, la tan mentada Súper Liga del fútbol argentino. Se había anunciado que arrancaría durante el mes de agosto.

Víctor Blanco (Racing), Matías Lammens (San Lorenzo), Daniel Angelici (Boca) y Rodolfo D'Onofrio (River), impulsores de la Súper Liga.

Sin embargo, Horacio Martignoni, vicepresidente de Sarmiento confirmó que la Súper Liga no arrancará este año. En diálogo con Closs Continental por AM 590, el dirigente del fútbol explicó que La Liga, en condiciones de “Súper Liga”, arrancará recién en junio de 2017.

"El formato de Súper Liga genera más ingresos, pero en cuanto a juego, nada", resaltó Martignoni y afirmó que algunos dirigentes pretenden hacer el próximo torneo en dos zonas diferentes, similar al último que coronó a Lanús.

"Algunos clubes están intentando convencer a otros de jugar el torneo en dos zonas. Nuestra intención es jugar con todos los rivales. No que sean dos zonas", aclaró el vicepresidente de Sarmiento y aseguró que “el fútbol dejó de ser serio” desde el empate entre Tinelli y Segura.

#ClossContinental | #Superliga | Martignoni, vice de Sarmiento: "El fútbol desde el ''famoso empate milagroso'' no fue serio" AM590

- Closs Continental (@ClossAM590)

20 de julio de 2016

Pese a los dichos de Martignoni, el torneo que se disputará en agosto será de todos contra todos. Se jugará dos veces ante el clásico rival, constará de 30 fechas, 4 descensos y 2 ascensos. 

Según Fernando Marín, con décadas como empresario de TV y ahora a cargo de Fútbol Para Todos, el 84 por ciento de los televidentes que ven fútbol lo hacen a través de TV por cable, y el 16 restante por TV abierta o TDA. ¿Se llegará a un acuerdo antes del comienzo del nuevo torneo?.