El dinero llegó, por lo menos simbólicamente a causa del acuerdo con la sociedad Fox/Turner por los derechos televisivos del deporte más popular del país, y mágicamente todos los problemas de la Asociación del Fútbol argentino (AFA) comenzaron a desaparecer, al menos por ahora. Y es que, al parecer, el organismo -como también sus dirigentes- necesitaba ese alivio económico.
Marcelo Tinelli, Luis Segura y Claudio Tapia, tras las polémicas elecciones de 2015.
Clubes quebrados, futbolistas con deudas y las arcas vacías de la AFA parecen no importarles demasiado a los mandamases de los principales clubes de Primera División, quienes tan solo días atrás se habían declarado la guerra, y hoy estrecharon la mano y se desearon buena suerte en lo que les deparará el futuro que, por ahora, es bastante desolador.
Por un lado estará Tinelli, por el otro Angelici y Tapia.
¿Pero que nos traerá el fútbol argentino en los próximos meses? Una resurrección histórica de este deporte, nada más ni nada menos. Todavía no se sabe a ciencia cierta si será buena o mala, pero sí será un cambio rotundo a lo que venía siendo el grondonismo, donde se votaba a mano alzada causando que Don Julio se mantenga en el poder por 35 años.
Claudio Tapia, Hugo Moyano y el ex presidente de la AFA, Luis Segura.
Se viene un fútbol argentino diferente, con dos organismos-por llamarlos de alguna manera- que controlarán lo económico por un lado y lo deportivo por el otro. La tantas veces mencionada Superliga finalmente se hará realidad y tendrá como presidente al conductor estrella de la televisión argentina: Marcelo Hugo Tinelli.
¿Cómo es esto posible?, se preguntarán, si días atrás el propio “Cabezón” junto a Rodolfo D'Onofrio (presidente de River) y Raúl Gámez (presidente de Vélez Sarsfield) le declaró, de cierta forma, la guerra a Claudio “Chiqui” Tapia (presidente de Barracas Central) -y sus aliados- logrando la postergación de las elecciones del 29 de marzo.
En una carta presentada por River, San Lorenzo, Vélez Sarfield, Newell's, Talleres de Córdoba y Atlético de Tucumán se solicitó la postergación del sufragio y pidió una nueva Asamblea Extraordinaria para tratar la modificación del Artículo 87 del nuevo estatuto, que finalmente no se realizará producto de los interminables giros que da el fútbol argentino.
Tapia sería el nuevo presidente de la AFA el próximo 29 de marzo.
Tras una ardua negociación, se llegó a un acuerdo y cada uno logró lo que fue a buscar, o al menos ninguno se quedó sin la porción de la torta. Luego de una serie de llamados, se estableció que a partir del 29 de marzo será anunciado como presidente de la AFA "Chiqui" Tapia, como lo había adelantado BigBangNews aquel 5 de junio de 2016.
El dirigente de Barracas Central estará acompañado de Daniel Angelici, como vicepresidente 1º, de Hugo Moyano (vicepresidente 2º) y Guillermo Raed, el desconocido presidente del club Mitre de Santiago del Estero como vicepresidente 3º. De esta manera, estos dirigentes accedieron a la creación y darle el mando de la Superliga a Tinelli y compañía.
Así, la estructura de la Superliga tendrá al vicepresidente de San Lorenzo como presidente, a D'Onofrio como vicepresidente y se sumarán en los próximos días a Eduardo Spinosa -el presidente de Banfield, un club con una deuda superior a los 80 millones- y Leito, según anunció el periodista Fernando Czyz en su cuenta de Twitter.
Tinelli y D'Onofrio estarán a cargo de la Superliga.
Pero esto no fue lo único que acordaron los dirigentes. Al mismo tiempo, se designará a Tinelli como nuevo secretario de selecciones nacionales por parte de la AFA, además de un mecanismo de contralor de ambos espacios en la entidad madre del fútbol argentino y la Superliga. Mientras que Juan Sebastián Verón se haría cargo de los juveniles.
Daniel Angelici y Marcelo Tinelli, enfrentados en este último tiempo.
La evolución del fútbol llegó. Atrás quedó el viejo y arcaico sistema de elecciones a mano alzada, se sepultó de manera definitiva el programa de Fútbol para Todos (FPT) que se instauró durante el Gobierno de Cristina Kirchner, se le dio la bienvenida al dinero fresco (más de 4 mil millones) de Fox/Turner y, por primera vez en dos años, el fútbol da síntomas de cambios. Aunque resta saber si serán para bien o para mal.