01 Octubre de 2019 11:47
River y Boca vuelven a enfrentarse hoy en el Monumental. El superclásico corresponde a la ida dela semifinal de la Copa Libertadores y ante tamaño acontecimiento en BigBang te vamos a contar los siete datos que tenes que saber sí o sí.
El antecedente que preocupa a Boca
El año pasado, ambos equipos se enfrentaron por la final de la Libertadores en una serie que coronó como campeones a los millonarios. La falla del operativo policial en el partido de vuelta en el Monumental hizo que se traslade el encuentro a Madrid, donde River ganó 3-1. La derrota, y la tercera eliminación consecutiva en enfrentamientos entre ambos equipos, le costo el puesto al técnico xeneixe, Guillermo Barros Schelotto.
Los lesionados y los problemas de tarjetas
Boca llega al clásico con varias de sus piezas claves entre algodones. Los delanteros Ramón Wanchope Ábila y Eduardo Salvio llegarán con lo justo luego de diferentes lesiones musculares. Por ahí justamente pasan las principales dudas del técnico Gustavo Alfaro a lo que se le suma que tanto Wanchope como volante central Nicolás Capaldo y el lateral derecho Marcelo Weigandt ya tienen dos amarillas,por lo que de ser amonestados hoy se perderían el partido de vuelta.
River, por su parte, llega casi sin lesionados y sin amonestados con la única duda si el central Nicolás De la Cruz será de la partida.
El historial reciente favorable a River
Los últimos cinco partidos internacionales entre ambos equipos lo posicionan a River como un claro favorito con tres victorias y dos empates. Boca no le gana por torneos internacionales a su clásico rival desde que lo eliminó en las semifinales de la Copa Libertadores de 2004. Incluso durante la gestión de Marcelo Gallardo, los millonarios no registran derrotas por la Copa ante Boca.
Los últimos cinco clásicos por copas internacionales.
Sudamericana 2014: River Plate 1 Boca Juniors 0 Libertadores 2015: River Plate 1 Boca Juniors 0 Libertadores 2015: Boca Juniors 0 River Plate 0 Libertadores 2018: Boca Juniors 2 River Plate 2 Libertadores 2018: River Plate 3 Boca Juniors 1
El clima, un guiño para Boca
La intención de Alfaro pasará por cerrar el arco y así llegar más relajados a la vuelta en la Bombonera. Una cancha embarrada, como consecuencia de las lluvias, además jugaría en contra de la filosofía de juego de River; por lo que en principio las lluvias beneficiarían a Boca.
Un fuerte operativo de Seguridad
El antecedente de noviembre hizo que directamente el Gobierno de la Ciudad disponga de un operativo considerable. Más de 1.500 agentes de la Policía de la Ciudad estarán en las adyacencias del Estadio mientras que desde el Centro de Monitoreo Urbano monitorearán en tiempo real cerca de 7.800 cámaras en lugares “calientes” de la zona.
A partir de las 17 se cortará el acceso al tránsito. "El que genera problemas, va a tener que hacerse cargo. Que sepa que lo vamos a ir a buscar. Ahí estaremos para detenerlo", avisó el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, que se puso al mando del operativo y estará en comunicación directa con Gabriel Oscar Berard, jefe de la Policía de la Ciudad (PDC).
Controles antidoping sorpresa
El jueves pasado, seis jugadores de River y seis de Boca se sometieron a controles antidoping en una situación medianamente normal en instancias decisivas de competencias importantes como es la Copa Libertadores. Hasta allí, nada raro. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que el domingo llegaran nuevos análisis obligatorios, esta vez para todos los jugadores de los planteles semifinalistas.
¿Por qué otro control con tres días de diferencia? La explicación llegó en horas de la mañana del lunes. Desde Conmebol explicaron que el único control oficial del ente sudamericano fue el del domingo, que además de los dos equipos argentinos lo tuvieron que completar los jugadores de Gremio y Flamengo, los otros semifinalistas de la Libertadores.
¿Y lo del jueves? Esos primeros controles estuvieron a cargo de la Cnad, la Comisión Nacional Antidopaje (ex Onad), que es un ente que depende del Gobierno Nacional y tiene la potestad de tomar muestras de orina y/o sangre en cualquier circunstancia que ellos consideren.
Un premio de más $360 millones para quien avance en la serie
Quien gane la llave y pase a la final de la Copa Libertadores recibirá casi de inmediato un premio de seis millones de dólares que es lo que le corresponde a los finalistas de la competición internacional. Si se lo pasa a pesos la cifra sería cercana a los $360 millones Además se pactó que cada uno de los finalistas percibirá el 25% de la recaudación neta de la venta de entradas del partido final que se jugará el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago de Chile. En esta edición será la primera en la que la final sea solamente de un partido.