24 Agosto de 2018 12:05
De la noche a la mañana, la Copa Libertadores acaparó todos los medios de comunicación y programas de deportes -tanto nacionales como internacionales- por la gran cantidad de equipos que no respetaron las reglas impuestas por la CONMEBOL e incluyeron en las formaciones iniciales a futbolistas que estaban inhabilitados por distintas sanciones del organismo sudamericano.
La CONMEBOL entregó en 2016 un documento con todas las saciones de los jugadores.
En último hecho que se dio a conocer fue el caso de Bruno Zuculini, actualmente jugador de River, que jugó los siete partidos que lleva disputados con el Millonario en la Libertadores arrastrando una sanción de dos partidos. El ex Racing arribó en enero a River con dos fechas de suspensión por cumplir y nunca las purgó. De hecho, participó en todos los partidos de Libertadores.
Las sanciones de los futbolistas.
El mediocampista había sido expulsado en el choque entre Lanús y Racing de la Copa Sudamericana 2013, correspondiente a la vuelta de la segunda fase. Cabe recordar que las sanciones a los futbolistas recién expiran a los seis años y en este caso transcurrieron solo cinco.
En aquella oportunidad, Zuculini fue castigado con cuatro fechas, las cuales se redujeron a la mitad a raíz de la suerte de amnistía que les brindó la CONMEBOL en 2016 a todos los clubes y jugadores por el centenario del organismo.
Vale destacar que esto sucedió en 2016 y, por ejemplo, ayudó a Boca a reducir las fechas de sanción de su estadio por el famoso “gas pimienta”. Sin embargo, al mediocampista todavía le quedaban por cumplir dos fechas de amonestación, las cuales jamás purgó.
Zuculini jugó los siete partidos de Libertadores de River.
Al enterarse de esto, los dirigentes de Racing intentaron sacar partido y pedir los puntos del encuentro que disputó contra los dirigidos por Marcelo Gallardo el 9 de agosto. Pese a esto, la CONMEBOL, por reglamento, advirtió que la Academia tenía 24 horas después de finalizado el partido para elevar una queja al organismo, razón por lo cual no sancionarán a River.
Durante la madrugada, la Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer un comunicado donde indica que no sancionará a River a pesar de que Zuculini firmó planilla en siete partidos por Copa Libertadores y aseguraron que, a partir de ahora, deberá cumplir la sanción.
Esto, además de motivar el reclamo de Racing, club que evalúa elevar su pedido de reclamo a la FIFA, despertó el enojo del Santos de Brasil. El equipo comandado por Cuca incluyó de forma indebida a Carlos Sánchez en el partido que disputó contra Independiente el 21 de agosto.
El ex River había sido sancionado por tres fechas en noviembre de 2015 por darle un cachetazo a un alcanza-pelotas en el encuentro que disputó el Millonario contra Huracán. Al uruguayo, sin embargo, por el aniversario de la CONMEBOL le redujeron la sanción a un partido.
El Santos pidió que sancionen a River.
A pesar de que Santos argumentó que en el sistema electrónico de las sanciones -el cual no es oficial- Carlos Sánchez no figura debiendo una suspensión, un documento que envió la Conmebol en febrero de 2016 luego de las reducciones de penas que realizó la casa madre del fútbol sudamericano, muestra que el mediocampista adeudaba un partido de una expulsión.
La ficha de Carlos Sánchez en el sistema Comet, el cual no es oficial de CONMEBOL.
"Salvo por error u omisión de nuestra parte, es exclusiva responsabilidad de los clubes asegurarse que los jugadores que alineen, cumplan o hayan cumplido las penas que les hayan sido impuestas por órganos disciplinarios", afirma la carta enviada a las instituciones miembro.
Sánchez, el jugador de la polémica entre Independiente y Santos.
Sánchez debía cumplir la sanción ante el equipo dirigido por Ariel Holan. A diferencia de Racing, Independiente se dio cuenta a tiempo, elevó el correspondiente reclamo a la CONMEBOL y el lunes se sabrá si el organismo le dará el partido por ganado al conjunto de Avellaneda. Según se supo, es casi un hecho que el ente sudamericano fallará a favor de Independiente.
Esto se debe a que por Copa Sudamericana, torneo organizado también por CONMEBOL, San Lorenzo también acudió al escritorio para eliminar a Deportes Temuco. El equipo chileno le ganó en la ida y en la vuelta al conjunto argentino, sin embargo la CONMEBOL le dio el primer partido por perdido a los chilenos por la mala inclusión de Jonathan Requena.
Requena, fichado por Temuco el 30 de junio pasado y cuya inscripción fue aprobada por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y Conmebol, además de la ANFP chilena, nunca jugó y ni siquiera fue convocado por Defensa y Justicia, pero al estar en la lista del Halcón supuestamente no podía hacerlo en Temuco.
Parte del descargo del Santos contra River.
La mala organización del torneo, sumado a los lógicos pedidos de San Lorenzo e Independiente por la inconsciencia de sus rivales, motiva a pensar que a River deberían sancionarlo con la misma vara, algo que hasta el momento no ocurrirá. De esta forma, la CONMEBOL dejó al descubierto lo mal que está manejado el fútbol sudamericano, ayudando a algunos y perjudicando a otros.