A los 26 minutos de la primera mitad del duelo entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, los corazones de los más de 30 mil espectadores que se hicieron presentes para presenciar el duelo por la fecha número 11 de la Copa de la Liga en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi se paralizaron. "¡Se le salió el hombro a Altamirano!", atinó a decir Morena Beltrán durante la transmisión oficial, mientras que la televisión repetía un centro intrascendente que había ocurrido segundos antes.
Pero la periodista no podía estar más equivocada. Javier Altamirano se había desvanecido en medio del campo de juego y tuvo que ser socorrido por sus compañeros hasta que los médicos de ambos planteles llegaron a auxiliarlo. El chileno había caído al campo de juego y acusaba un dolor en un hombro cuando comenzó a convulsionar en el césped. Primero Santiago Ascacibar y Enzo Pérez, luego los médicos y segundos después una ambulancia tuvo que ingresar a la cancha para asistirlo.
Después de varios minutos con el encuentro parado, en donde los futbolistas de ambos equipos volvieron a sus respectivos bancos de suplentes y al vestuario, el árbitro Fernando Echenique dialogó con los referentes de cada plantel y decidió suspender el encuentro que hasta ese momento iba 0 a 0. "Lo importante ahora es la salud del pibe", dijo el juez luego de la reunión que mantuvo con Edinson Cavani y el Principito Sosa.
Según había trascendido, el presidente de la AFA ya se había comunicado con las autoridades personalmente exigiendo la suspensión del partido. "Recién lo hablábamos en el vestuario. Si decimos que hay compañerismo, como pregonamos acá, porque Estudiantes es una familia, hay que estar. El grupo está conmovido. Está en shock. Algunos están con bronca y otros muy tristes. Queremos agradecer la actitud de Boca, porque se pusieron a disposición", dijo el DT del "León", Eduardo Domínguez.
El jugador fue derivado al Instituto Médico Platense, donde recobró el conocimiento y fue sometido a una tomografía computada que arrojó resultados estables. El joven pasó la noche en el nosocomio, donde quedó en observación y será sometido este lunes a nuevos análisis. "Le hicieron una tomografía que dio bien. Ahora está en terapia intensiva y mañana va a seguir cumpliendo una serie de estudios", detalló Martín Gorostegui, el presidente de Estudiantes.
Además, el directivo se mostró "aliviado" después de que el chileno recuperara el conocimiento. "Mañana (por hoy) le harán más estudios. Lo que nos preocupa es su salud y su familia. Ahora su mujer, que está embarazada, está con él haciéndole compañía", advirtió. Por su parte, el médico del club de La Plata, Hugo Montenegro, también dialogó con los medios e informó que Altamirano "quedó en observación para tener un mayor control". "Él no tenía ningún antecedente", explicó.
Además, el profesional de la salud sostuvo que no pudo observar si fue un golpe lo que ocasionó los síntomas de convulsión. "Si tenemos alguna otra novedad, en el transcurso de la semana se lo informaremos. Fue una convulsión. Ingresó y se le hicieron todos los estudios de laboratorio y una tomografía que dio bien. Por suerte se descartó cosas tumorales. Ahora está dormido y mañana seguirán los estudios, para determinar cuál fue la causa", destacó.
Cerca de la medianoche, Estudiantes publicó el primer parte médico de Altamirano y llevó tranquilidad a todos. "El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales", fue el mensaje del club platense.