22 Junio de 2017 13:46
Ayer, un control de dopaje practicado al jugador de River Lucas Martínez Quarta había dado resultados positivos. Sin embargo, el problema se engrosó con dos casos que involucran a Camilo Mayada y Sebastián Driussi, y se sospecha que podrían ser hasta siete.
Mayada, uno de los dos nuevos resultados positivos.
Mayada dio positivo en un control realizado luego del encuentro que River jugó el 18 de mayo ante Melgar de Perú por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Aún no trascendió en qué partido se halló el resultado de Driussi.
Se cree que la sustancia prohibida encontrada en las muestras tomadas a los tres jugadores es la misma: hidroclorotiazida, un componente diurético.
Abreviado usualmente como HZT, está prohibido por considerárselo un "enmascarante", es decir un compuesto que se toma para eliminar los metabolitos de drogas ilegales.
¿Qué pasó?
El hecho de que los positivos sean tantos dentro de un mismo plantel abre la puerta a varias teorías. Una, que el cuerpo médico de River cometió un error grave al momento de suministrar medicación a los jugadores.
La otra -por la que más se inclina extraoficialmente la Conmebol- es que los futbolistas hayan consumido algún tipo de suplemento adulterado o contaminado, aunque tampoco podría descartarse un mal manejo de las muestras en el laboratorio.
Y aunque por supuesto aún falta establecer qué sanción le podría caber a los jugadores o a River, desde la organización que nuclea al fútbol sudamericano adelantaron que las penas serían para los futbolistas y no para el club.
En caso de que efectivamente el doping derive de una contaminación, el director de médicos de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio, ya le confirmó a TyC "no habrá sanción”.