Más
Deportes

Ser hincha en tiempos de pandemia

Como todos sabemos, la pandemia provocó el cierre total de la gran mayoría de eventos sociales y deportivos que impliquen una aglomeración importante de personas. Sin dudas esto perjudicó seriamente a los clubes y también a los hinchas que de a poco volverán a incorporarse en las tribunas.

11 Junio de 2021 17:54
1623800169568

Estclaro que cada caso varía según la situación sanitaria que atraviesa cada país. Por ejemplo, en el caso de las grandes ligas europeas, la vuelta a las canchas ya es un hecho, como en el caso del NBA, con sectores destinados tanto a vacunados como para no vacunados, con la distancias y protocolos correspondientes.

Lamentablemente, el panorama es más complejo en América Latina. En el caso de Argentina, la necesidad de los clubes presiona para que por lo menos se trabaje en un protocolo pertinente. Sin embargo, esto no es viable por el momento ya que la situación sanitaria todavía es muy compleja y existen otras prioridades.

En el caso de Brasil se intentó la vuelta pero fue un fracaso rotundo en tanto la situación es sumamente crítica. Aún así, este país alojará la Copa América pese a la crítica situación. Cabe recordar que este trofeo iba a disputarse en Colombia, pero debido a la crisis social, y agravada por la cantidad de contagios de Covid, resultó imposible alojar un evento de tal magnitud. Algo similar pasó en Argentina que había sido quien tomó la posta ante la negativa colombiana, pero no prosperó debido al colapso sanitario.

Por el momento las tribunas continuarán vacías, pero el hincha sigue presente. De alguna manera, se convoca a los hinchas a acompañar a sus equipos de manera virtual. El aliento virtual de los simpatizantes se vio reflejado en las estadísticas de las cuentas de Instagram de las federaciones y sus contactos con los hinchas, generando cada vez más seguidores que implementan estas metodologías. Con cada nuevo torneo se despiertan ilusiones de los fanáticos que a diario muestran su apoyo en las redes sociales, debaten y comentan el minuto a minuto y hasta algunos se animan a hacer video con fotos, rememorando los mejores y más emotivos momentos de sus equipos favoritos. 

Otro de los eventos deportivos más esperados del año, sin dudas, son los juegos olímpicos de Tokio que estaban previstos para el año pasado. La organización de dicho evento ya comunicó que no permitirán el ingreso de público extranjero, aunque todavía no han definido qué pasará con los espectadores locales. Distinto es el caso de la Eurocopa 2020, que también se pospuso para este año. Dicho torneo contará con público y no tendrá un país sede sino que los partidos se repartirán entre algunos de los países participantes.

Budapest, la capital Húngara, es la única sede que planea ocupar el 100% de su capacidad, mientras que en San Petersburgo y Bakú, el número desciende a 50%, en Ámsterdam, Glasgow, Bucarest, Roma y Sevilla se planea ocupar entre el 25% y el 33%,  mientras que las dos sedes restantes son Munich y Londres, donde se estima que se pondrán a disposición de los hinchas entre el 20% y el 25% de las localidades. Aunque esta última aún no definió si aumentará la capacidad para las instancias finales, teniendo en cuenta que la final del torneo se juega en Wembley.

En el caso del tenis, el gobierno francés permitió hasta 1000 espectadores por cancha en el Grand Slam Roland Garros, ascendiendo esta cifra a 5000 espectadores a partir de cuartos de final.