La crisis en AFA parece no tener fin. La FIFA nombró un comité de "normalización" que asumirá el control de la Asociación del Fútbol Argentino, dejando a cargo del organismo rector a Damián Dupiellet.
Pero la decisión de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no fue aceptada en primera instancia por la jueza María Servini de Cubria, quien investiga "violación de deberes y fraude agravado" en la causa del dinero que aportó el Estado en el Fútbol para Todos.
María Servini de Cubría ingresando a la AFA.
Apenas la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) designó al actual secretario ejecutivo de AFA en reemplazo de Luis Segura, Servini de Cubría se presentó en la sede de la calle Viamonte y labró un acta judicial que pone en peligro la permanencia de AFA en todo tipo de competencias internacionales.
La jueza le pidió al nuevo presidente de la AFA, Damián Dupiellet, que renuncie o se desconozca del cargo recientemente otorgado por la FIFA. Se espera que el escrito se envíe el próximo lunes, lo que significaría una desafiliación inmediata de la AFA. La final de la Copa América no correrá peligro, pero otras instancias no tendrían la misma suerte.
En el caso de que la Justicia siga avanzando en su plan de “desautorizar” el pedido de la FIFA, Boca se quedará automáticamente afuera de la Copa Libertadores, River de la Recopa y la Selección Argentina de las Eliminatorias Sudamericanas y del próximo mundial. Una situación que no muchos aceptaran con mucha calma.
"Si la Justicia interviene, entonces la FIFA desafiliará a la AFA", aseguró Luis Segura desde New Jersey, Estados Unidos, al referirse a la controvertida situación que vive el fútbol argentino con respecto de la designación de una comisión normalizadora de su ente rector.
¿La FIFA conspirando contra Argentina?
"El lunes me voy a instalar en la AFA para esperar lo que venga e intentaré hablar con la jueza Servini de Cubría. Pero esta noche me vuelvo a Buenos Aires y no voy a estar en la final del domingo, porque si lo hiciera estaría convalidando este gran error que cometió la FIFA", explicó.
El por ahora presidenta de la AFA expresó que la comunicación de FIFA “es insólita” en el tiempo. “Argentina está por jugar una final el domingo y ellos hacen esto ahora. Me parece un disparate, una locura, un error imperdonable", dijo Segura.
La jueza Servini de Cubria entiende que la designación de Dupiellet -quien ya se reunió con Hugo Moyano, es amigo de Chiqui Tapia, y fanático y discípulo de Julio Grondona- entorpecerá la investigación que está llevando a cabo y debe continuar sin injerencia de FIFA.
Luis Segura se reunirá con la jueza el lunes y tratará de hacerla cambiar de opinión. Mientras, aseguró que “es imperioso e imprescindible” que se lleven a cabo las elecciones en AFA, “porque no se puede conducir sin alguien consolidado como presidente”.
“Yo ya avisé que el 30 de junio es mi último día en el cargo, pase lo que pase. Lo iba a anunciar en la Asamblea del 28, pero como quedó en la nada, entonces decidí hacerlo hoy aquí", remarcó y detalló que Servini de Cubría le dijo que "no hay que acatar las decisiones de la FIFA".
Segura en la mira de la justicia
El por ahora titular de la AFA, Luis Segura, manifestó hoy que apelará el procesamiento dispuesto por la jueza federal María Servini de Cubría en la causa Fútbol para Todos y aseguró que la entidad que preside "nunca" instó a "ningún dirigente" a ir a una financiera determinada para cambiar cheques.
Luis Segura apelará el procesamiento dispuesto por la jueza federal María Servini de Cubría.
"La decisión que tomó la jueza la voy a apelar. Acá lo que se le imputa a algunos dirigentes es el cambio de cheques que AFA daba a la fecha. Cuando yo asumí los clubes tenían retirado y adelantado unos seis meses de la televisación, por lo tanto se daban cheques diferidos porque lo que había que hacer era cubrir los cheques que ya se habían llevado los clubes", contó Segura.
“No tengo ni tuve nunca una financiera. Los clubes los cambiaban donde querían o podían, AFA nunca dirigió a nadie a ningún lado", remarcó Segura, quien fue procesado sin prisión preventiva por "administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública".
[AMPLIAMOS] FIFA interviene la AFA y hay nuevo presidente: ¿qué pasará ahora? Las claves https://t.co/Lr7txNAHir https://t.co/XggwqSGUHK
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
La jueza Servini de Cubría, quien investiga el manejo del dinero público en el programa Fútbol para Todos, embargó a Segura por 50 millones de pesos. Además del titular de la AFA, la juez procesó a los ex jefes de gabinete: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.