20 Febrero de 2017 16:04
En las última horas se abrieron los sobres con las propuestas para hacerse de los derechos de la televisión del fútbol argentino. La aparición de la española Mediapro entre los ofertantes ESPN y Fox/Turner sorprendieron a los dirigentes.
A ESPN y Fox/Turner se sumó Mediapro.
Siempre se habló de una tercera oferta, pero muchos fueron los nombres en danza. Uno de los últimos en aparecer fue el de la norteamericana Consor que esta tarde brilló por su ausencia. Sin embargo, la productora Mediapro fue la que presentó su sobre.
Mediapro es una productora fundada en España en 1994, dedicada a la producción cinematográfica; la gestión de derechos de cine y de eventos deportivos, así como la consultoría, la creación, diseño y producción de programas de televisión y canales temáticos, entre otros.
En la Argentina, puso un pie en 2015 cuando se asocia con Oficina Burman, la productora del director cinematográfico Daniel Burman. Este año amplia su acuerdo con la adquisición de una "importante participación". Juntos trabajarán en colaboración para el desarrollo de contenidos y formatos para el mercado de habla hispana.
Mediapro y Burman ampliaron su acuerdo este año.
Mediapro es propiedad de Jaume Roures, un empresario y productor cinematográfico, que también fue periodista deportivo. La empresa cuenta con 35 productoras en 25 países en todo el mundo.
Según The Daily Television, junto a la revelación M&A, trascendieron también las primeras coproducciones del acuerdo firmado en junio de 2016. Se trata de dos series: una de ellas es Iosi, el espía arrepentido y la otra es Stroke.
En la región la productora española fue contratada por la Asociación Uruguaya de Fútbol para impulsar su negocio. Así realizará tareas como consultor en temas de patrocinios y derechos de televisión, además de en diferentes ámbitos de organización de partidos amistosos y giras de las selecciones nacionales.
Apertura de sobres
Con la presencia de los integrantes del Comité de Regularización, Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano; más Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Daniel Angelici (Boca Juniors), Jorge Brito (River Plate), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing Club), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio "Chiqui" Tapia (Barracas Central) se llevó a cabo la apertura de las ofertas formales para televisar los campeonatos locales durante los próximos cinco años.
Con el aval de los principales dirigentes, se abrieron las ofertas.
La AFA no informó los montos propuestos por cada interesado por razones de confidencialidad y le extendió a Fox/Tuner plazo hasta el miércoles próximo a las 15 para que corrijan "algo que está puesto en la presentación y no es vinculante con la oferta", Según explicó Marcelo Tinelli, integrante de la Comisión Audiovisual de la entidad.
Ese cuerpo especialmente designado, que componen los cinco clubes grandes más Huracán y Lanús, evaluará las condiciones de cada oferta hasta el jueves, y el viernes se aprobará la elegida durante la Asamblea de Representantes que se llevará a cabo en el predio de Ezeiza.
Tinelli aclaró que la empresa que resulte ganadora no será necesariamente aquella que haya formulado la mejor propuesta en términos económicos, ya que el criterio de elección tendrá en cuenta aspectos "cuantitativos y cualitativos".
Cada empresa, además de su oferta económica, presentó documentación sobre sus datos de constitución, los antecedentes, la capacidad económico/financiera, la garantía de solvencia, la acreditación de origen de los fondos, la propuesta de negocio y la calidad de servicio.
En el pliego de condiciones la AFA estipuló una base de $ 1.200 millones como llave del negocio y un pago mínimo de $ 3.000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva, que entrará completamente en vigencia, con un servicio pago a definir, a partir de agosto próximo cuando los clubes de Primera División ya estén bajo la órbita de la Superliga.
En agosto todos los clubes de primera división serán parte de la superliga.
Esos $1.200 millones deberán ser liquidados como garantía una vez firmado el nuevo contrato y
se sumarán a los $ 530 millones que los clubes recibirán de parte del Estado Nacional, en concepto de resarcimiento por la baja de Fútbol para Todos (FPT), para poder normalizar sus tesorerías y retomar la competencia a partir del primer fin de semana de marzo.
Marcelo Tinelli, vicepresidente de @SanLorenzo: "Agradecemos a las empresas que presentaron las ofertas". pic.twitter.com/GvQxcL5t2b
- AFA (@afa)
La cesión de los derechos audiovisuales al nuevo socio de la AFA se realizará hasta 2022, con opción de extenderla por otros cinco años, y sólo comprende a competencias del ámbito local, pues la licencia internacional de televisación seguirá en poder de Torneos S.A. hasta diciembre de 2019.
El nuevo esquema entrará en vigencia desde agosto, en la siguiente temporada futbolística, por lo que la transmisión de los partidos del campeonato en curso mantendrá su gratuidad con las pantallas de Telefé y El Trece como principales reproductoras.
Esos canales abiertos pagarán $140 millones, suma que el gobierno nacional descontará del monto global acordado por la rescisión de FTP.