Finalmente, en el tercer tramo de la Asamblea Extraordinaria que comenzó el 28 de junio, siguió el lunes pasado y concluyó hoy, se aprobó en el predio de AFA Julio Humberto Grondona, en Ezeiza, la tan mentada SuperLiga del fútbol argentino, que arrancará durante el mes de agosto.
El acuerdo se había cerrado ayer martes al atardecer, en la sede del gremio de Camioneros, en el barrio de Constitución, donde se reunieron su titular, Hugo Moyano, con Víctor Blanco, Daniel Angelici, Nicolás Russo (representantes de los clubes de primera), Claudio Tapia (del ascenso), Daniel Ferreiro y Jorge Milano (B Nacional).
Víctor Blanco (Racing), Matías Lammens (San Lorenzo), Daniel Angelici (Boca) y Rodolfo D'Onofrio (River), impulsores de la Super Liga
Como paso sine qua non para la aprobación de la SuperLiga, y en especial para que el Gobierno entregue el dinero, estaba la conformación de la Comisión Normalizadora de la Federación del Fútbol Argentino, pero la misma será informada en los próximos días desde el sitio web de la FIFA.
Lo único que trascendió es que la Comisión será presidida por el argentino Fernando Mitjans y estará integrada por siete veedores internacionales.
¿Cómo se repartirán la plata en la SuperLiga?
La primera división se lleva el 78 por ciento de ese total, dividido de la siguiente manera:
Boca y River se repartirán 100 millones de pesos en partes iguales por la temporada 2016-2017, recibiendo 9.000.000 mensuales (antes percibían 6.683.874).
San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez se repartirán 75.000.000, recibiendo 6.000.000 por mes (antes 5.081.703).
Los 24 equipos restantes de primera división se repartirán 60.000.000, recibiendo 4.100.000 por mes (antes 3.785.967).
Cada equipo de la B Nacional percibiría por mes 1.500.000, a los que se llegaría con los 200.000 que pondrán los clubes de primera en el denominado Fondo Solidario.
La B Nacional recibirá entonces el 12 por ciento del total, el 7,5 será para el resto del ascenso y el fútbol del interior, y el 2,5 que falta para la AFA.
Fechas, torneo relámpago, ascensos y descensos
El campeonato comenzará el 12 de agosto hasta el 11 de diciembre y se reanudará el 20 de enero hasta el 20 de abril.
Chiqui Tapia y Marcelo Tinelli, dos opuestos en el proyecto de la SuperLiga
La idea es realizar un certamen relámpago entre mayo y junio que podría denominarse Copa de la Liga, cuyo ganador jugaría la Copa Sudamericana, para completar el año calendario.
Este torneo largo tendrá cuatro descensos y dos ascensos. A esos dos ascensos, la B Nacional sufriría la baja de seis equipos hacia la Primera B y el Federal A.