Más
Deportes

Tensión en River: el Gobierno prohibió le prohibió a 30 barras el ingreso a todo evento deportivo

La represalia publicada en el Boletín Oficial será por los cuatro años que dure la gestión de Javier Milei.

02 Febrero de 2024 15:58
Los barras no podrán ingresar a ninguna cancha. x

Luego de que el domingo pasado hubiera un enfrentamiento entre los barras, el Gobierno Nacional decidió tomar cartas en el asunto y fiel a su estilo, penalizó a los 30 que se encontraban en el lugar. Se trata de la facción disidente de "Los Borrachos del Tablón", que se enfrentaron al grupo oficial de "Los violentos de River Plate" en las inmediaciones del Monumental, durante la previa del encuentro entre el local y Argentinos Juniors por la Copa de la Liga.

La policía detuvo a los barras.

El Poder Ejecutivo señaló además que: "El espíritu de la normativa en la materia es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos y se focaliza en acentuar la prevención en el desarrollo de un encuentro deportivo, resulta notorio que el propósito es neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que hayan merecido el reproche judicial o administrativo".

Además, según informaron, los 30 barras que fueron identificados "han sido incorporados al listado de sujetos incluidos en el programa Tribuna Segura de la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos. Lo resuelto implicará que los sujetos listados no podrán presenciar ningún espectáculo futbolístico ni deportivo a nivel local (G.C.B.A.), nacional e internacional".

Entre los considerados, se hizo referencia a que el enfrentamiento fue premeditado entre las dos facciones simpatizantes "radicalizados" del equipo de River, que dirimieron "internar de la barra" efectuando "un despliegue estratégico de ribetes cinematográficos". De hecho, el escrito identifica directamente a Alejandro Medina, alias Ale de Burdge, un barra del Millonario con extenso prontuario y el autor intelectual de la emboscada a la facción oficial. 

Asimismo, la ministra Patricia Bullrich se reunió a partir del mediodía en la sede del Ministerio de Seguridad con su par porteño Waldo Wolff, con el fin de comunicar que los barras involucrados en los incidentes "han sido incorporados al listado de sujetos incluidos en el programa Tribuna Segura de la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos", tal y como lo había comunicado el Gobierno ayer por la tarde, escrito donde además insistieron en que ninguno de los implicados podrá ver un espectaculo futbolistico. 

Para garantizar la seguridad de los eventos futbolísticos, la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impuso la prohibición más severa contemplada por la Ley 5.847, que establece simplemente cuáles serán las bases jurídicas e institucionales del "Régimen Integral para Eventos Futbolísticos", priorizando la integridad física y patrimonial de los ciudadanos antes, durante y después de estos encuentros, así como durante el traslado de las delegaciones.

Barra de River.

Esta medida respaldada por la ley (y aplicada en este caso por el Gobierno Nacional), busca combatir la violencia asociada a eventos deportivos, abordando la responsabilidad de todas las entidades involucradas en la organización, como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La normativa brinda además herramientas legales para actuar contra aquellos individuos que ejerzan violencia en la realización de eventos futbolísticos. Establece un marco integral que abarca desde la prevención hasta la sanción, buscando preservar la paz y la seguridad en el entorno deportivo. En este caso, aplica a la detención de los 30 barrabravas que el domingo produjeron disturbios entre integrantes de la denominada "facción oficial" que caminaban por la autopista.

La justicia asumió que el enfrentamiento surgió de una interna de ambas barras sobre la hinchada y el poderío de las mismas dentro de River Plate.