A estas alturas parece difícil que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se logre poner de pie, por lo menos a corto plazo. Al paro de los futbolistas -que se levantaría mañana- por el no pago de la deuda que mantienen algunos clubes en los sueldos y al reclamo de alrededor de 60 técnicos que no perciben sus salarios desde hace cinco meses, se le suma un conflicto, otro más, entre dirigentes.
Angelici y Blanco están enfrentados a Lammens y D'Onofrio.
Marcelo Tinelli (vicepresidente de San Lorenzo), Rodolfo D'Onofrio (presidente de River) y Raúl Gámez (presidente de Vélez Sarsfield), presentaron un escrito dirigido al Comité de Regularización de la AFA, con copia a la FIFA y a la Conmebol, en el que reclamaron la suspensión de las elecciones previstas para el próximo 29 de marzo.
Y es que cuando la cosa comenzaba a enderezarse -al menos en el plano institucional, porque el futbolístico sigue de cabeza- solicitaron que "se adopten las medidas necesarias para reformar el Estatuto 87, apartado 2, de la AFA, conforme a lo solicitado por la FIFA, convocando a tal efecto a una asamblea extraordinaria y, en consecuencia, a suspender las elecciones".
Tinelli busca impedir que suma "Chiqui" Tapia en AFA.
Repaso
La razón es simple, pero no deja de ser un tanto engorrosa y ya cansa. Tinelli, D'Onofrio y Gámez son los opositores a la lista que encabeza Claudio “Chiqui” Tapia, la cual es apoyada por Daniel Angelici y Hugo Moyano. El conductor, el presidente Millonario y el ex barra de Vélez pidieron la modificación del mencionado artículo.
Pero ¿qué dice este extracto del estatuto? Establece que los candidatos a presidente de la AFA no se someterán a un comité de ética de la Conmebol ni de la FIFA (como ésta exigía) sino que serán auditados por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, del que el dirigente Daniel Angelici, de Boca Juniors, es vicepresidente.
Esto, claro está, no será tolerado por la oposición. Y es que, el candidato de Angelici debe pasar una prueba que se llevará a cabo en el establecimiento donde él es vicepresidente.
El escrito obliga al Comité de Regularización a expedirse en tiempo récord, ya que mañana a las 20 vence el plazo que le dieron FIFA y Conmebol para corregir este artículo.
D'Onofrio y Tinelli buscan su candidato para enfrentar a Angelici.
Para que el pedido de D'Onofrio, Tinelli y Gámez prospere, tanto la FIFA como la Conmebol deberán aprobarlo. Sin embargo estos tres dirigentes no definieron hasta el momento un candidato ni comunicaron si presentarán una lista para enfrentar a Tapia, que cuenta con el apoyo de Boca, Independiente y Racing, club a cargo de Víctor Blanco.
Hay dos posibilidades para que una segunda lista compita con la que encabeza Tapia: conseguir que el calendario electoral se modifique y que las elecciones se posterguen para mediados de mayo, lo que extendería por 45 días -como mínimo- el mandato del Comité de Regularización, o presentar una lista antes de las 20 de mañana.
Todavía no decidieron qué empresa se quedará con los derechos audiovisuales.
Ante esto, la estrategia del Ascenso Unido es insistir con que Tapia se pondrá a disposición del Tribunal de Ética de Conmebol y que bastará con una comunicación oficial, en este sentido de la AFA, para enmendar el artículo, sin necesidad de recurrir a nueva asamblea.
Asimismo, la Inspección General de Justicia homologará en las próximas horas la reforma de la Carta Magna de la AFA, aprobada por unanimidad el viernes 24 de febrero pasado.
Y un día, el fútbol volverá
El jueves, en teoría, comenzaría a rodar finalmente la pelota cuando Vélez reciba a Estudiantes a las 21 horas. Este martes, los referentes y capitanes de los principales equipos de las categorías habrían decidido levantar el paro después de la reunión que mantuvieron con Sergio Marchi en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
Pero mientras que esperan a la reunión que se realizará el miércoles al mediodía en el ministerio de Trabajo, al menos 60 técnicos de todas las categorías se autoconvocaron este martes para reclamar por la falta de pago de los sueldos y por la deficiente representación gremial a cargo de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA).
El encuentro se llevó a cabo en el predio "Buenos Aires Football", propiedad del entrenador Matías Almeyda, que actualmente dirige a las Chivas de Guadalajara en México. “Nuestro gremio es impresentable, jamás nos apoyan. En Almagro a los jugadores les deben tres meses y al cuerpo técnico, cuatro", graficó el DT del "Tricolor", Felipe De la Riva, a TyC Sports.
En esa línea, Julio Falcioni -técnico de Banfield- y Pedro Troglio -DT de Tigre - también se mostraron enojados con la situación que atraviesan los técnicos en el fútbol argentino. "Es todo económico, estoy resignado con el gremio de los técnicos porque no respalda ni apoya a nadie. Los técnicos deberemos evaluar el trabajo del gremio", dijo Falcioni.
Julio Falcioni, técnico de Banfield, criticó al gremio.
Pedro Troglio no mostró tampoco una postura favorable al comienzo de la competición oficial. "Si los jugadores no juegan, yo no dirijo. Los técnicos estamos en la misma que los jugadores. Si ellos no cobran, los técnicos tampoco. Nosotros deberíamos adherir al paro", disparó.