30 Septiembre de 2019 18:39
Emiliano Sala falleció en enero a los 28 años como consecuencia de las lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco tras el accidente de la avioneta que lo trasladaba desde Francia hacia Gales. La aeronave desapareció mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha y tras dos semanas de búsqueda, la avioneta fue encontrada a 67 metros bajo el nivel del mar.
Según había confirmado la policía de Dorset (Reino Unido) luego de las pruebas forenses el pasado 7 de febrero, el cuerpo que se encontraba dentro de la aeronave era el de Sala. Pero desde que se confirmó el fallecimiento del delantero, se originó un conflicto entre los clubes que negociaron su pase. Por un lado Cardiff se negaba a pagar el valor del futbolista, mientras que el Nantes reclamó legalmente dicha suma ante la FIFA.
A poco más de 8 meses del accidente que terminó con la vida del argentino, la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA resolvió este lunes que el Cardiff deberá pagar al Nantes 6 millones de dólares correspondiente a la primera cuota del traspaso del jugador.
El organismo tomó esta decisión después de que el conjunto francés denunciara al galés por negarse a pagar el importe total del traspaso del delantero, que rondó los 15 millones de libras (18 millones de dólares), según el acuerdo alcanzado entre ambos clubes el pasado 19 de enero.
El Comité del Status de los jugadores de la FIFA tomó esta posición el pasado 25 de septiembre, según indica el comunicado oficial. En aquel momento, Cardiff alegó que el contrato de Sala no "cumplía las reglas de la Premier League" y pretendió declararlo nulo.
A pesar de esto, la decisión de la FIFA y notificada este lunes a las partes puede ser objetada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Sala murió el 21 de enero en el Canal de la Mancha, como consecuencia del accidente aéreo que lo trasladaba de Francia a Gales. El equipo británico se negó a pagar la primera cuota y, de esta manera, Nantes denunció el caso ante la FIFA. Las conclusiones de la decisión ya fueron notificadas a ambos clubes, por lo que el Cardiff tiene diez días para pagar.