Luego de que la previa del partido dejara al descubierto la bochornosa organización hecha por el anfitrión y los organismos a cargo de la competición, la Selección Argentina volvió a demostrar que es el mejor seleccionado del mundo, se impuso a Colombia por 1 a 0 en la final con un golazo de Lautaro Martínez en el segundo tiempo suplementario y volvió a coronarse campeón de la Copa América pese a las adversidades, como la lesión que sufrió su capitán; Lionel Messi.
Durante el primer tiempo, Argentina parecía arrancar mejor luego que a los 37 segundos Julián Álvarez en el borde del área rematara y la pelota se fuera muy cerca del palo derecho del arquero colombiano, Camilo Vargas, pero con el correr de los minutos Colombia fue haciéndose de la pelota y empezó a generar peligro. Sobre los 4 minutos, Luis Díaz se mandó por la izquierda, disparó y se topó con la figura de Emiliano "Dibu" Martínez, quien se quedó con el balón sobre su palo derecho.
Colombia manejaba mejor la pelota, era simple y rápido para jugar, llegaba con facilidad al área de Argentina que no podía tener la pelota y tuvo otra chance de abrir la cuenta a los 12 minutos, pero el arquero argentino volvió a responder tras dos cabezazos en el área, el segundo de Carlos Cuesta, después de un tiro de esquina. Argentina volvió a golpear a los 19 minutos, cuando Ángel Di María desbordó, habilitó a Lionel Messi y el capitán remató desde la puerta del área.
Sin embargo, la pelota, que pedía ir al fondo de la red, rebotó en Julián y terminó en las manos de Vargas. A los 32 minutos, lo tuvo Colombia por medio de un disparo de Jefferson Lerma desde fuera del área y "Dibu" Martínez -que recibió un solo gol en todo el torneo- logró desviarlo al córner. El equipo de Lionel Scaloni pudo haber abierto el marcador a los 35 minutos, pero Messi no llegó a controlar el balón que se fue afuera y terminó dando el primer susto de la noche.
El desconsolado llanto de Messi
La Pulga se torció el tobillo de su pierna derecha y debió ser asistido, generando preocupación en los hinchas. Ya a los 44, Argentina tuvo la posibilidad de abrir la cuenta cuando: tras un tiro libre de Lionel, Nicolás Tagliafico cabeceó, pero la pelota se fue por encima del travesaño. Ya en el segundo tiempo, a los 2 minutos, Santiago Arias tuvo el primero para Colombia, pero su remate se fue cerca del palo derecho del "Dibu".
Tan solo un minuto más tarde, Argentina contestó por medio de Alexis Mac Allister, pero Vargas achicó, le tapó bien el arco y la pelota le quedó a Di María, quien no pudo rematar bien. A los 8 minutos y tras un córner, Colombia tuvo la chance de abrir el marcador con un cabezazo de Davinson Sánchez en total soledad, pero la pelota se fue por encima del travesaño. A los 12, Di María tuvo el gol para Argentina, pero Vargas llegó a sacar el balón al córner.
Finalmente, a los 18 La Scaloneta recibió lo que parecía el peor golpe de todos: Messi se tiró en el campo de juego, se agarró su pierna, pidió el cambio y a los 19 minutos de la segunda mitad lo reemplazó Nicolás González. Al llegar al banco de suplentes, el capitán revoleó el botín, se quebró en llanto y fue consolado por Leandro Paredes. Una postal que sin duda no solo hace mucho no se veía del astro argentino, sino que generó desazón e inquietud en propios y extraños.
Pero a pesar de la lesión del "10", el equipo no se resintió y arrancó el primer tiempo suplementario mucho mejor que su rival. Ya en el alargue, a los 5 minutos y tras una buena habilitación de Rodrigo De Paul, la figura indiscutida de la cancha, Nico González disparó caso al borde del área chica y Vargas encontró la pelota para salvar a Colombia. Un minuto más tarde, Lisandro Martínez llegó con lo justo a despejar la pelota y bloqueó lo que parecía el gol de Borja.
Argentina fue a buscar la victoria y la consiguió. Lionel Scaloni, que perdió apenas 2 de los últimos 63 encuentros, había movido el banco y mandó a la cancha en simultáneo a Leandro Paredes, a Giovani Lo Celso y a Lautaro Martínez. Ese tridente fue el que le terminó dando la coronación a la albiceleste. En el sexto minuto del segundo tiempo del alargue, el volante de la Roma se tiró al piso y recuperó la pelota en campo propio, evitando un claro ataque de Colombia.
El gol de Lautaro Martínez
Luego, le dió el pase al delantero del Inter de Milán, quien se la devolvió y picó al vacío. Rápidamente, el ex Boca se la pasó al mediocampista del Tottenham, que con cabeza levantada y de un solo toque habilitó al "Torito". Todo esto ocurrió en el sexto minuto del segundo tiempo del alargue, Lautaro se fue solo, encaró a Vargas y con un golazo puso la ventaja y le dió el bicampeonato al seleccionado argentino. La Selección Cafetera sintió el golpe, no pudo reaccionar y solo quedó tiempo para la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción y gloria, como ya estos chicos nos tienen acostumbrados.