01 Diciembre de 2017 04:23
Los tres rivales que tendrá la selección de Jorge Sampaoli en la primera ronda del Mundial de Rusia 2018 se conocerán dentro de pocas horas, durante el esperado sorteo que se hará en el Palacio del Kremlin, en Moscú, donde los actuales subcampeones figuran como cabezas de serie y con el riesgo latente de enfrentar a algún grande de Europa, como España o Inglaterra.
Cómo será el sorteo
Los cuatro bolilleros, en cada uno de los cuales se incluirán ocho países, estarán a cargo de la misma cantidad de ex futbolistas de Selecciones que fueron campeonas mundiales a lo largo de la historia, con la salvedad de Nikita Simonyan, de 91 años, que ganó la medalla de oro olímpica en Melbourne 1956 y este viernes representará a Rusia, el anfitrión.
Argentina es cabeza de serie.
De los otros siete, salvo el uruguayo Diego Forlán, el resto se consagró campeón del mundo jugando por la selección de su país. Claro está, el representante argentino no podía ser otro que Diego Armando Maradona. Los elegidos serán los encargados de recoger las bolillas para armar los ocho grupos de cuatro participantes cada uno.
Forlán será uno de los protagonistas de la tarde.
Además de Maradona (Argentina), Forlán (Uruguay) y el campeón olímpico Simonyan (Rusia), estarán presentes Carles Puyol (España), Fabio Cannavaro (Italia), Laurent Blanc (Francia), Cafú (Brasil) y Gordon Banks (Inglaterra).
La presentación de la ceremonia que marcará el destino de las 32 selecciones que participarán de la máxima cita del fútbol mundial, estará a cargo del ex goleador británico Gary Lineker y la periodista deportiva rusa María Komándnaya.
El sorteo será en el mediodía del viernes (hora argentina).
La diferencia respecto de un partido de este Mundial, que se extenderá desde el 14 de junio hasta el 15 de julio, es que cada una de las 32 "pelotitas" tendrá nombre propio, y se ubicará según su historia y linaje en cada uno de los cuatro bombos desde donde se irán armando las zonas.
Primero se ubicarán las ocho cabezas de serie en el grupo correspondiente y después se elegirán los países del bombo 2. Se seguirá el orden numérico en los dos restantes. El Bombo 1 corresponderá a los denominados "cabezas de serie", que surgieron del "ranking FIFA".
De esta manera, ese agrupamiento se conforma con Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia, Argentina, Rusia y Francia. El Bombo 2, en tanto, contendrá a tres campeones del mundo como España, Inglaterra y Uruguay, y se completará con Suiza, Colombia, México, Perú y Croacia.
Primero se elegirán las bolillas del bombo 2, después del 3 y último del 4.
En el Bombo 3 predominarán seleccionados de tercer nivel mundial como Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. Y en el Bombo 4 la constante no se modificará demasiado respecto del anterior, ya que lo integrarán Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita.
El orden de los “bombos”
A partir de esta distribución, el sorteo comenzará por el Bombo 1 y finalizará por el 4. Se extraerán todas las bolillas de uno antes de pasar al siguiente. En primer lugar se extraerá una de las selecciones y a continuación otra del "quinto" recipiente en el que estarán los grupos, para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.
El sorteo se hará en el Palacio del Kremlin.
La única restricción es que no podrán coincidir dos selecciones de la misma Confederación en un grupo, a excepción de Europa. Es que al tener 14 representantes de los 32 participantes, podrá haber como máximo dos equipos del Viejo Continente por zona, de modo que en seis de ellas se incluirán dos selecciones europeas.
El posible “grupo de la muerte” para Argentina
Los riesgos para el equipo argentino pasan porque desde el Bombo 2 le pueden llegar tranquilamente España o Inglaterra. Del 3 podría caer en la zona albiceleste Dinamarca o Suecia y del 4, en cambio, aparece Nigeria, su último verdugo en el amistoso jugado hace menos de un mes justamente en Rusia, donde los africanos se impusieron por 4 a 2.
Argentina puede sufrir el mismo grupo que en 2002.
El destino y el azar hasta podrían "acordar" una denominada "zona de la muerte" idéntica a la del Mundial de Corea-Japón 2002, cuando el seleccionado dirigido por el "alter ego" de Sampaoli, el "Loco" Marcelo Bielsa, compartió grupo con Inglaterra, Suecia y Nigeria, con el recordado final de la eliminación en primera ronda.
Pero lo concreto es que Argentina estará en este Mundial ruso seguramente ante la última oportunidad de que la "generación Messi" pueda levantar una copa después de las recientes frustraciones en las finales del Mundial de Brasil 2014 y las Copa América de Chile 2015 y de los Estados Unidos 2016.
Pero hay un Mundial que la Argentina ya ganó: es el país que más entrenadores aportará, con cinco de 32. Ellos serán, además de Sampaoli, los técnicos Juan Antonio Pizzi en Arabia Saudita, José Pekerman en Colombia, Héctor Cúper en Egipto y Ricardo Gareca en Perú.
Vladimir Putin estará presente durante el sorteo.
El Palacio del Kremlin, un sinónimo del gobierno ruso, es un espacio destinado hoy en día a grandes conciertos y es, además, la residencia del presidente, Vladimir Putin, que estará presente en el sorteo. Allí, ante sus ojos y los del mundo entero que lo estará viendo desde cada rincón del planeta, rodará el bolillero, y con él las ilusiones de los hinchas.