02 Enero de 2025 09:22
El fútbol argentino se encuentra en el centro de una feroz disputa ideológica, marcada por las tensiones entre los modelos tradicionales de los clubes como asociaciones civiles y la irrupción de las tantas veces mencionadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). En el epicentro de este enfrentamiento, el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, protagonizaron un enfrentamiento público que alcanzó aspectos personales y políticos.
El último capítulo de esta disputa ocurrió cuando Toviggino, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, usó su cuenta en X (ex Twitter) para lanzar un ataque directo a Verón, a quien llamó "Sir Pecho Frío" y lo acusó de presidir el club "desde Miami". El dirigente cuestionó duramente el acuerdo que Verón cerró con el empresario estadounidense Foster Gillett, quien inyectó 120 millones de dólares en Estudiantes, afirmando que dicha inversión solo genera una deuda millonaria que compromete el patrimonio del club. "Los clubes son de los socios", enfatizó Toviggino en un fragmento de su publicación, en la que también defendió el modelo de gestión actual de la AFA.
Sin ir más lejos, destacó que el modelo que pregona y defiende actualmente la gestión de Tapia ubicó al fútbol argentino como campeón mundial y bicampeón de América sin necesidad de recurrir a inversiones externas. "Estás buscando el calorcito que te descongele el cerebro y te genere una nueva idea para engañar al socio de Estudiantes. Los clubes son de los socios y no lo decimos nosotros, es un principio que enorgullece al Fútbol Argentino, el mismo que es Campeón del Mundo y Bicampeón de América, hoy posicionado como una de las marcas deportivas más importantes del mundo a nivel global", escribió el también presidente ejecutivo del Consejo Federal.
Y agregó: "Resultaría conveniente, incluso aconsejable, que expliques claramente a los socios del club que presidís desde Miami que lo único que estas haciendo es contraer una deuda monstruosa que solo podés garantizar con el patrimonio de Estudiantes, una asociación civil. Que no estás cambiando o transformando el modelo de gestión del Fútbol Argentino, tampoco estas inventando nada, puesto que Foster Gillett no es, ni será un socio comercial, ni un dirigente deportivo, ni mucho menos un benefactor de la humanidad deportiva, saturado de virtudes, como pretendes presentarlo. Es lisa y llanamente, a la luz de la ley Argentina, un acreedor".
Al final de su contundente posteo, Toviggino afirmó que la única razón que le impide a Foster Gillett quedarse con Estudiantes de La Plata son los estatutos de la Asociación del Fútbol Argentino y las leyes del país. "La única razón por la que no se queda con el club Estudiantes es porque el Fútbol Argentino y la ley Argentina no lo permiten. Alla vos, seguí tomando sol que seguro lo necesitas, que al Fútbol Argentino lo refundamos y transformamos día a día entre todas y cada una de las más de cuatro mil Asociaciones Civiles que integran la AFA por voluntad y elección de sus propios socios", sentenció el tesorero de la AFA en su furioso posteo.
En recientes declaraciones al medio partidario Atentos Pinchas , el presidente de Estudiantes criticó abiertamente a la AFA por priorizar sus propios negocios sobre los intereses de los clubes y los hinchas. "Nos seguimos alimentando de ese discurso de que el club es de los socios, para después mandarte a jugar a Santiago del Estero, hacerte recorrer 5.000 kilómetros y cobrarte la entrada. Eso no es pensar en la gente, es pensar en el negocio de ellos", lanzó. El acuerdo con Gillett representa, según Verón, un camino de transformación para el fútbol argentino.
La inversión no solo está destinada al fortalecimiento del equipo profesional -con fichajes como Cristian Medina y Lucas Alario-, sino también a la modernización de la infraestructura del club, incluyendo la ampliación del Estadio UNO y la construcción de centros de formación de juveniles en áreas estratégicos. El choque entre Verón y Toviggino se enmarca en un debate más amplio sobre la posible llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino, un proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei y resistido por la AFA.
Mientras Verón aboga por un modelo híbrido inspirado en el Bayern Múnich, donde los socios retienen el control mayoritario, sus detractores, encabezados por Tapia y Toviggino, lo acusan de poner en riesgo el carácter social de los clubes argentinos. La disputa también tiene aristas personales. La decisión de Tapia de desplazar al vicepresidente de Estudiantes, Pascual Caiella, de su cargo como vocal en la AFA, a favor de Mariano Cowen, presidente de Gimnasia, evidencia las tensiones crecientes entre Estudiantes y la dirigencia del fútbol nacional. El cruce de declaraciones entre Verón y Toviggino refleja una grieta que excede lo futbolístico y se adentra en cuestiones culturales, económicas y políticas. Sin ir más lejos, la AFA defienden las tradiciones que han caracterizado al fútbol argentino por décadas.