La escalada del dólar y la decisión del Gobierno de recalibrar la meta de inflación para este año, llevándola de 10 a 15 por ciento, pusieron en alerta no sólo a los mercados, inversores y ahorristas, sino también a todos aquellos ciudadanos que ven esfumar su salario a manos de la inflación. Ahora el Banco Central ajusta sus tasas y la incertidumbre es aún mayor.
El Central y el Gobierno alineados en una misma política nfinaciera y económica.
La entidad financiera decidirá mañana sobre el nivel de la tasa de Política Monetaria, es decir, el índice de referencia que fija el Central para el costo del dinero.
Si se tiene en cuenta que en el cambio en las metas de inflación, anunciado el 28 de diciembre pasado por el equipo económico y el titular del Central Federico Sturzenegger, buscó también que se relaje la política monetaria, la reducción de las tasas de interés sería la consecuencia más lógica.
Durante diciembre el Banco decidió mantener inalterada durante el mes su tasa de política monetaria -el centro del corredor de pases de 7 días- en 28,75%, por lo que también se acercarse al rendimiento de las lebacs (27,36%).
El economista Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la realidad argentina y latinoamericana, expresó que no cree que el movimiento de la tasa de Política Monetaria, "si la hay, sea demasiado agresiva. De hecho, al modificar las metas ya se ha producido una baja de la tasa, razón por la que estimo que la reducción, si se concreta, podría ser muy ajustada", enfatizó
Desde la consultora económica Abeceb en cambio, no ven motivos para una baja inmediata de la tasa de Política Monetaria tras conocerse la fuerte inflación de diciembre y la devaluación del peso. Este último punto será clave para los directores del Central a la hora de decidir qué harán mañana ya que una fuerte caída del costo del dinero podría ser una señal inequívoca para que los tenedores de activos en pesos se orienten a trasladar sus tenencias a dólares.
En conclusión, si bien la mayoría de los analistas y expertos descartan una caída de la tasa más allá de los 75 puntos básicos, algunos operadores de mercados indican que lo que haga mañana el Central pondrá en claro si se ha decidido avanzar en una fuerte corrección cambiaria o apenas un acompañamiento ineludible al cambio de las metas inflacionarios para 2018. Lo que si seguro es que lo que se tratará es tener la inflación a raja tabla.
Variables de impacto
A su vez, el miércoles habrá una nueva colocación de LETES, dado que en el último tiempo han ganado gran atractivo entre los inversores. A ello se suma que el jueves se conocerá el dato de inflación de diciembre -donde el mercado espera un 2,5% según Balanz Capital, especialista en el mercado de capitales- y el total del 2017.
Las semanas próximas pueden ser de gran volatibilidad en los mercados.
A su vez el martes 16, tendrá lugar una nueva la licitación de Lebac, lo cual mide el pulso a los grandes tenedores de activos del mercado, tanto nacionales como extranjeros.
Todo esto generará semanas de alta volatibilidad en el mercado, que sumado al alto déficit fiscal, altera las tasas y el movimiento de divisas.