"Estamos contentos", fueron las primeras palabras pronunciadas por Alfonso Prat-Gay al anunciar hace exactamente un año atrás el fin de las restricciones cambiarias.
El ministro de Hacienda enumeró el lado positivo de la "promesa de campaña" cumplida, (el mercado unificaría los tipos de cambio, los comerciantes exportarían e importarían libremente y los ahorristas podrían comprar hasta U$S 2 millones por mes), pero evitó adelantar el lado negativo: "Ojalá supiera cuál será el valor del dólar".
Los dueños de la economía: Macri, Peña y Prat-Gay.
La divisa, que ese día había cerrado en $ 9,83, abrió en el primer día sin el "cepo", a $ 13,95, es decir, una devaluación del 41%. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, lejos de intervenir como lo hacía el anterior gobierno, dejó que el mercado acomodara el precio de la principal variable de la economía. La moneda terminó ese año a $ 13,30.
El Banco Central casi no interviene en el dólar.
Hoy, un año después del anuncio del gobierno de Mauricio Macri, el dólar se devaluó 65%. Entre diciembre del año pasado y noviembre de este año, la inflación acumuló un 43,4%, según el IPC Congreso. Por eso, los grandes perdedores fueron los trabajadores (perdieron 6 puntos), los jubilados (12 puntos) y los dependientes de las asignaciones (12 puntos).
Economía PRO
La divisa podría cerrar el año en $ 16,58 convalidando una devaluación del 68%. Así, al menos, fue establecido en el Presupuesto 2017. Algunos sectores, como el agropecuario, también fueron beneficiados con la eliminación de retenciones, pero otros, como el industrial, sufrieron ante la apertura de la economía. Sin embargo, desde ambos lugares criticaron el uso del tipo de cambio como variable de competitividad.
La industria, preocupada por la apertura de la economía.
El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, había puntualizado ante BigBang los cinco ejes para que el campo continúe desarrollándose: estabilizar la moneda, modernizar la infraestructura, alcanzar acuerdos comerciales para eliminar aranceles, mejorar el financiamiento (plazos más largos y tasas de interés más bajas) y establecer un seguro agrícola multiriesgo.
"La solución no es aumentar el tipo de cambio
Por su parte, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, fue más enfático ante BigBang: "Hay que dejar de pensar en la vieja receta de jugar con el tipo de cambio". En cambio, propuso mejorar las líneas de créditos a las pymes y atenuar la presión tributaria. Y consideró: "Estuvo bien acordar con los fondos buitre, pero no se tradujo en una baja de la tasa de Lebacs".
Dólar 2017
La moneda estadounidense promediará $ 17,92 durante el próximo año pudiendo cerrar en $ 19 en el 2017, es decir, una nueva devaluación del 11%. Para el mismo período, Prat-Gay contempla en el presupuesto una inflación de entre 12% y 17% y un repunte de la economía del 3,5%. Para eso, los trabajadores, principales perdedores del nuevo modelo, deberán volver a consumir como antes. Posible en un año electoral que podría definir el futuro político de Cambiemos.