Más
Dinero

A caminar: YPF también aumentó la nafta y todavía puede subir un 10% en lo que falta del año

En lo que va del año los combustibles acumularon un aumento del 12%, llegando a $ 25,24 el litro de super y $ 29,28 para la premium.

11 Abril de 2018 18:04
1552083209161

El precio de la nafta quedó liberado en octubre pasado y desde ese momento hasta hoy, que YPF anunció un aumento del 3% en sus combustibles, la subas acumularon un 30 por ciento. A ello se podría sumar otro 10% en lo que resta del año.

La petrolera estatal finalmente aumentó el valor de sus combustibles, luego de que la semana pasada lo hicieron las compañías privadas en alrededor de un 4,5 por ciento.

El crudo Brent pegó el miércoles el mayor salto de los últimos tres años. 

En la Ciudad de Buenos Aires, los precios vigentes en YPF son $ 25,24 para el litro de nafta súper, y $ 29,28 para la premium.

Según fuentes del sector, “los aumentos son producto de la suba del precio del barril de petróleo crudo, que se ubicó en US$ 65,58; el dólar, que en los últimos dos meses se incrementó 3,58% respecto del peso; y también al costo de los biocombustibles, cuyo valor aumentó entre 11% y 18% a fin de marzo”.

"Desde que se desreguló el mercado de las naftas el 1° de noviembre pasado, el petróleo subió 38% y el dólar 17%, esto se vio reflejado en una suba total del petróleo en pesos en alrededor del 60%", explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asociados, a BigBang. Esto se vio reflejado en los expendedores, con una nafta un 30% más cara que en octubre pasado. 

Es así que las petroleras establecen un precio de comercialización que está compuesto por los costos internos por un lado y el del valor internacional del barril de petroleo por el otro. Precisamente hoy el crudo Brent repuntó 1,42 % hasta US$ 72,06 registrando la mayor suba en el mercado internacional de los últimos tres años.

Desde que se desreguló el mercado las naftas aumentaron un 30 por ciento.

Según los analistas internacionales, la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible acción militar en Siria fue uno de los principales factores que afectaron al precio del crudo durante la jornada. 

"Tras esta suba récord del petróleo, es posible que en lo que resta del año el precio internacional se mantenga muy cerca de esos valores", prevé Spotorno, aunque advierte que se podría modificar ante cualquier evento excepcional.

Sin embargo, hay una variable a la que la Argentina no escapará este año y es la suba del dólar. Según el analista se prevé que la moneda estadounidense trepe al menos un 10% en lo que queda del año, lo cual se verá reflejado en los combustibles.

Por su parte, el economista Diego Martínez Burzaco, Director de MB Inversiones también coincide en que seguramente no es el último ajuste que sufrirán las naftas este año, aunque indica que los costos internos, sí el valor del petróleo se mantiene estable no debería ser muy abrupto.

En lo que refiere al traslado del precio de los combustibles a la inflación indicó que es difícil de estimar. "Va a tener un impacto de espiralización y efecto derrame. Va a contaminar a la inflación núcleo y a la inflación subyacente por el impacto que tiene el combustible en los distintos sectores", explicó y adelantó que "es difícil que la inflación de abril esté por debajo del 2 por ciento".