Big Bang! News
Más

A dos días de las elecciones Cristóbal López mandó a vaciar sus oficinas y vende todo

Indalo en manos de un grupo inversor internacional, representado por el financista Ignacio Rosner, ex Papel Prensa. Las negociaciones y el presente de la empresa.

25 Octubre de 2017 08:57
1552082128192
1552082128192

Sólo dos días después de las elecciones legislativas, el empresario Cristóbal López avanzará en la venta del Grupo Indalo, luego de la fallida negociación con el empresario mendocino Orly Terranova, allegado al presidente Mauricio Macri. A cargo, quedaría el financista Ignacio Rosner, en representación de un fondo internacional, y que cuenta con una llamativa coincidencia: al igual que Macri, es egresado del colegio Cardenal Newman.

La decisión de vender no es nueva. Desde hace varios meses el empresario busca una salida del grupo, que atraviesa un crítico contexto, entre deudas y el propio temor de López de finalizar en prisión, investigado por lavado de dinero en la Justicia federal. Según informó La Nación, Rosner es el financista que concretaría la operación, en nombre de un grupo inversor internacional.

Cristóbal López, complicado, habría vendido el Grupo Indalo.

Un dato para nada menor es que en las últimas horas, tanto López como su socio, Fabián De Sousa, ordenaron vaciar sus oficinas del piso 28 de la torre Alem Plaza, en Alem y Córdoba. Por el momento, según señalaron fuentes del Grupo a BigBang, no existió ninguna comunicación oficial a los gerentes. “No hubo una bajada de línea”, graficaron.

Inclusive, un dato para nada menor será saber si el empresario cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner se desprende del 100 por ciento del paquete accionario, o si entregará una parte mayoritaria. “No se sabe si es entero, o si es un porcentaje del Grupo”, aseguraron fuentes del Grupo ante la consulta de este medio.

A la complicada situación judicial de López en las causas por lavado de activos, se le sumó meses atrás un procesamiento y embargo millonario por la retención indebida de aportes previsionales por más de 12 millones de pesos más intereses a los trabajadores de Telepiú, la firma de Indalo que controla C5N.

Los medios de Cristóbal forman pare del Grupo Indalo.

El resto de los medios de Indalo también atraviesan una compleja situación económica, tanto por abultadas deudas de juicios laborales como salarios, impuestos y aportes. La situación del grupo que maneja López era crítica: por mes deben afrontar pagos por $58 millones en intereses, y estiman que para “sanear” la economía de la compañía, quien asuma el control deberá invertir unos 50 millones de dólares.

El trámite de la venta tampoco es sencillo. La AFIP deberá aprobarla, un paso que no parecía sencillo semanas atrás, cuando se especulaba en que el comprador de Indalo era el ex corredor mendocino Terranova. El organismo a cargo de Alberto Abad le pidió a la Justicia que le notifique a Cristóbal y De Sousa que no podía vender, ya que estaban “impedidos” de su participación en los medios, debido a la inhibición que pesa sobre ellos.

El jefe de la AFIP, Alberto Abad.

Si ahora la Justicia y la AFIP lo habilitan, el Grupo Indalo quedará en manos del - hasta ahora - desconocido grupo inversor extranjero. La operación podría confirmarse entre hoy y mañana. “Se vive con tranquilidad”, confió una fuente del grupo consultada por este medio.

Rosner se egresó del mismo colegio que el presidente Macri, pero un año antes, en 1975. Trabajó para el Grupo Clarín, e integró el directorio de Papel Prensa. Desde 2005 es director del fondo Latin American Assets Management LLC. También trabajó en los grupos El Tejar y LaBanda.

Uno de los datos publicados por La Nación apuntaba a que detrás de la compra estaría Marcelo Mindlin, un hombre de buena relación con el Gobierno, que es dueño de Edenor y que meses atrás adquirió IECSA, la firma constructora que estaba en manos de Ángelo Calcaterra, el primo del jefe de Estado. Sin embargo, esa versión fue rechazada.

10