La petrolera YPF bajó a partir de hoy el precio al público de las naftas hasta 1,5%, pero aumentó 3% los precios promedios del gasoil,La nafta súper de YPF bajó 1%, pasando de $37,59 a $37,21 el litro, en tanto que la modalidad premium, que lleva el nombre de Infinia, descendió 1,5% de $44,01 a $43,35.
La empresa estatal bajó sus precios en todas sus naftas.
Por su parte, el gasoil común aumentó de $33,76 a $34,84 y el Infinia subió de $39,67 a $40,86 e Infinia 1.5%; así, el gasoil, en sus dos versiones, sube 3% promedio.
Fuentes del mercado explicaron que “el gasoil es importado en un gran porcentaje y por eso faltaba para llegar a la paridad de importación”. En cuanto a las naftas, indicaron que “hay que tener en cuenta que el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) subió 14% y aumentaron también los biocombustibles”, sino -aseguraron- “se podrían haber bajado un poco más” los precios.
Shell es una de las empresas que evalúa reducir sus precios para no perder competitividad.
Tras los pasos de la petrolera estatal, podrían seguir las privadas. Semanas atrás Axion Energy (PAE) y Shell (Raízen) dieron marcha con un ajuste por la evolución del precio internacional del barril de petróleo, pero principalmente porque sus productos quedaron desfasados en relación a los ofrecidos por YPF.
Las dos compañías detectaron una fuerte migración de los clientes a las estaciones azul y blanca y decidieron retrotraer sus precios para mejorar la competencia. No se descarta que en breve hagan lo mismo.