Los trabajadores que no paguen Bienes Personales quedarán exentos del descuento por el Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo correspondiente a junio de este año.
El oficialismo y la oposición acordaron la exención.
Se trata de uno de los puntos más salientes del acuerdo al que arribaron ayer los representantes del oficialismo y la oposición en Diputados en torno al megaproyecto del Gobierno que dispone el pago de las deudas a los jubilados y un blanqueo de capitales.
Propuesta por el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, la exención del pago de Ganancias en el medio aguinaldo a trabajadores que no tributan Bienes Personales fue una de las más de veinte modificaciones que el oficialismo aceptó incorporar en el proyecto original del Poder Ejecutivo.
El proyecto fue presentado por el diputado Sergio Massa.
El acuerdo con la oposición incluye, además, la no eliminación del impuesto a los bienes personales hasta que se lo reemplace con un tributo a la riqueza (el proyecto original del Gobierno establecía su desaparición dentro de tres años).
Las modificaciones aprobadas imponen severas restricciones a la venta de las acciones de la Anses, que nutren el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y se ratificó que quedarán excluidos del blanqueo de capitales los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con gobernadores e intendentes.
Devolución del IVA a jubilados
El Gobierno devolverá una parte del IVA a jubilados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de planes sociales por compras en comercios minoristas.
El Gobierno devolverá el 15% de IVA a jubilados y beneficiarios de planes.
Una vez reglamentada, la ley pemitirá devolver el 15 % del IVA por las compras de los primeros $2.000 (el límite será de $300 para los jubilados y de $200 para la AUH). Abarcará a unas 8,6 millones de personas y tendrá un costo fiscal anual de unos $25.000 millones.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció que durante julio el reintegro será de $150 en la primera compra -más allá del monto- y otros $150 en la segunda, para incentivar el uso de las tarjeta de crédito.