Más
Dinero

Adiós a un clásico: el Gobierno anunció el fin de las cuotas "sin interés"

De ahora en más los comerciantes no podrán trasladar el valor de financiación de las cuotas al producto que se abona en un pago. También deberán detallar en cada caso, los cargos extra que abona quien elige financiar sus compras.

24 Enero de 2017 12:59
1552080444300

Desde el 1° de febrero los comercios deberán detallar el precio del pago al contado así como el de las cuotas y el monto de cada una de ellas, detallando el costo financiero total. De este modo se transparentará el costo financiero de la operación "sin interés", que no es tal.

El anuncio lo realizó el ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Comercio Miguel Braun.

Los comerciantes deberán ser claros en su oferta.

Actualmente, el hecho de que no se diferencie el valor total de la suma de las cuotas del precio ofrecido por compra al contado no implica que la tasa de interés sea nula, porque el costo financiero se traslada al precio  de ese bien.

Según estimaciones del Banco Central, a través de esta medida los precios en un pago podrían disminuir entre un 15 y 20%. "Esta medida contribuirá a aumenta la transparencia de los precios y la competencia. Que los argentinos puedan elegir el mejor precio y sepan lo que están comprando", explicó Braun.

Muchas veces los comerciantes trasladan al precio en efectivo el del financiamiento de las cuotas "sin interés". La idea es desincentivar este cargo extra en los productos que se abonan en una vez.

Cabrera y Braun presentaron la nueva medida.

La resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial establece que cuando los precios se exhiban financiados se indique la cantidad y monto de cada una de las cuotas, el CFT y el precio de contado. No podrá incluirse en el costo de financiación en el precio en un solo pago. La medida prevé sanciones para incumplimientos de hasta $ 5 millones.

Aunque la idea es que este lineamiento contribuya a bajar los precios, se sabe que en lo inmediato la medida va a afectar a la baja el valor del producto al contado o en una cuota.

Las tarjetas cobran cerca de un 40% anual.

Se estima que la carga financiera ronda el 28 %, dependiendo de la cantidad de cuotas que se ofrecen por un producto. Por caso el interés implícito de la cuota llega hasta el 50% anual según Cabrera.

Debido a ello los negocios no podrán acompañar de la frase “sin interés” un producto en el cual el costo de la financiación del artículo se traslade al precio de venta al consumidor. Los programas Ahora 12 y Ahora 18 no quedarán excentos de esta medida de "transparencia" y continuarán normalmente.

Para Miguel Braun la medida acompaña el crecimiento de la economía.

De ahora en más cuando se incluya una financiación en determinado producto, el vendedor deberá exhibir todo el detalle de los costos adicionales que está pagando un consumidor. 

"En la Argentina hay gran parte de la población no tiene tarjeta y esto va a contribuir en aquellos de menores recursos", explicó Cabrera. "Ahora vamos a ver como compiten las entidades financieras para dar el mejor crédito". 

"La economía ya arrancó, lo que estamos haciendo es acompañar el consumo", indicó Braun