Nuevo año, nuevos aumentos. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó ayer que la tarifa del servicio público de luz volverá a aumentar a partir del miércoles 1 de febrero. Lo mismo pasará con la de gas desde el sábado 1 de abril. Sin embargo, no precisó cuáles serán las proporciones de ambos ajustes.
Nuevo año, nuevos aumentos de Aranguren.
Para eso, según la Ley de Energía Eléctrica, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debe elaborar un informe sobre las etapas de transporte y distribución mientras que el ministerio de Energía debe hacer lo propio sobre la generación para finalmente acordar una nueva tarifa de la luz. En diez días se conocerá el informe.
Los cortes de luz fueron un 40% menos que el verano pasado.
Los ajustes en la energía habían comenzado el 10 de enero con un aumento del 8% en las naftas. Por eso, en las estaciones que YPF tienen en la ciudad de Buenos Aires, el precio de la Súper alcanzó los $ 18,44 luego de que iniciara a $ 13,01 el año pasado (41%). Por su parte, el de la Premium ascendió desde los $ 14,65 hasta los $ 20,84 (42%).
Finalmente, Aranguren defendió ayer en Desde el llano su gestión al frente del ministerio de Energía especialmente durante este verano: "Hemos tenido un 40% menos de cortes de luz y la duración de las interrupciones del servicio disminuyó en un 35% porque se ha preparado mejor el sistema. Hemos tenido tiempo de mantenerlo".