15 Mayo de 2018 13:07
La inflación alcanzó 2,7% durante abril, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De este modo, lo acumulado durante el año un 9,6 por ciento, lo que coloca a la inflación a 5,4 puntos porcentuales de la meta inflacionaria del 15% prevista para el gobierno para este año. Por caso, si se toma el acumulado entre abril de 2016 y el actual, el porcentaje asciende a 25,5 por ciento.
Inflación acumulada durante el año.
El alza más fuerte se registró en el rubro de servicios con un 3,7% de aumento. Este segmento está compuesto por los rubros vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte, los cuales tuvieron las subas más significativas. Por su parte, los bienes se incrementaron en un 2,2 por ciento.
Pero si de regiones se trata, la inflación durante abril se hizo sentir más fuerte en Cuyo, donde alcanzó 3,4%. Luego le siguió la región Pampeana con 2,9%; el Noroeste con 2,8%, la Patagonia con 2,7% y el Gran Buenos Aires con 2,6 por ciento.
Estos resultados del cuarto mes del año no resultan nada alentadores para el gobierno, considerando que aún resta la aplicación de nuevas subas de tarifas y aumentos pautados como los de los combustibles y el transporte. Es así que los analistas prevén un mayo no muy por debajo de este abril.
Además resta evaluar el impacto real de la actual corrida cambiaria en las góndolas, por lo cual los porcentajes de aumentos se mantendrían altos.
Dujovne asumió que aún habrá más inflación.
El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió hace horas que este año la economía argentina “tendrá más inflación y menos crecimiento” que el previsto inicialmente, debido a la volatilidad del mercado financiero.
Las previsiones iniciales formuladas para el corriente año proyectaban un crecimiento de la economía de 3%, mientras que la meta de inflación -corregida el 28 de diciembre pasado- es del 15% anual.