09 Septiembre de 2016 15:56
Son ex secretarios de Energía, se agruparon en 2008 para proponer "políticas de Estado para el sector", criticaron los doce años de gestión del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y hace doce días asesoran a Juan José Aranguren. El objetivo que buscan los siete consejeros: dejar atrás a mediano plazo la crisis energética.
El ex secretario de Energía, Emilio Apud, es uno de los que asesora a Juan José Aranguren.
"Nuestra tarea es aportar una mirada a largo plazo sobre la Declaración de Compromiso", explica el ex secretario de Energía bajo el gobierno de Fernando De la Rúa, Emilio Apud, en diálogo con BigBang. El ingeniero industrial, con un posgrado en Economía de la Energía (UBA), se refirió así al acuerdo del 2015 entre las fuerzas opositoras al kirchnerismo.
El especialista criticó la herencia K: déficit en generación, problemas en distribución y falta de diversificación.
Entre los 14 puntos analizados por el ahora presidente Mauricio Macri, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, se encuentran, justamente, la diversificación de las fuentes primarias de energía, la construcción de centrales nucleares y el desarrollo de biocombustibles.
Consejo consultivo
"Asesoramos a Aranguren sobre planes de inversión a largo plazo, pero no trabajamos en el esquema tarifario porque es un problema de cortísimo plazo", aclaró Apud en relación a la intención del Gobierno de actualizar un 203% el precio del gas luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el tarifazo del 400% anunciado en abril.
Macri, Massa, Sanz y Stolbizer acordaron el año pasado 14 políticas de Estado ganara quien ganara.
De todas maneras, el ex secretario defendió al ministro de Energía: "Las críticas a Aranguren son injustas porque el responsable de la actual crisis energética es De Vido, que insólitamente, como premio, fue designado presidente de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados".
"La otra cara de las tarifas bajas es el mal servicio
En ese contexto, analizó la herencia kirchnerista: déficit en generación, problemas en distribución, dependencia de las centrales térmicas a base de gas importado y mitad de los ríos desaprovechados. Por eso, mientras el Gobierno atiende los cortes actuales, el especialista proyecta que la luz al final del camino recién podría verse a comienzos del 2019. Pero Aranguren y Apud no están solos.
De ex secretarios a asesores PRO
Alieto Guadagni fue secretario de Energía de Reynaldo Bignone y Eduardo Duhalde.
La carrera pública de Alieto Guadagni comenzó en los años sesenta durante la dictadura del General Juan Carlos Onganía, pero la primera vez que fue designado secretario de Energía fue en julio de 1982 bajo el también gobierno dictatorial del General Reynaldo Bignone. Luego, volvió a la secretaría entre febrero y agosto del 2002.
Jorge Lapeña fue secretario de Energía de Raúl Alfonsín.
Jorge Lapeña fue uno de los hombres que más responsabilidad tuvo en la política energética durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Es que no sólo fue secretario de Energía entre 1986 y 1988 sino que antes fue subsecretario de Planificación Energética entre 1983 y 1986 y después fue asesor presidencial entre 1988 y 1989.
Raúl Olocco fue secretario de Energía de Raúl Alfonsín.
Raúl Olocco fue designado secretario de Energía cuando Raúl Alfonsín sabía que en un mes debería entregarle la banda presidencial a Carlos Menem. También fue subsecretario de Combustibles, presidente de Casa de la Moneda, director financiero de Yacyretá y vicepresidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Julio César Aráoz fue el primer secretario de Energía de Carlos Menem.
Julio César Aráoz fue el primer secretario de Energía de la presidencia de Carlos Menem, entre el 8 de julio de 1989 y el 14 de octubre de 1990. Es un político bien duhaldista: no sólo fue el jefe de campaña de Eduardo Duhalde (con Ramón Ortega) en las elecciones de 1999 sino también en las del 2011 (con Mario Das Neves).
Daniel Montamat fue secretario de Energía de Fernando De la Rúa.
Daniel Montamat es otro de los ex secretarios de Energía que fue designado como asesor de Juan José Aranguren. Es que, además de ocupar esa cartera entre diciembre de 1999 y agosto de 2000 bajo el gobierno de Fernando De la Rúa, también fue director de Gas del Estado entre 1985 y 1987 y presidente de YPF entre 1987 y 1989.
Alberto Devoto fue secretario de Energía de Eduardo Duhalde.
Alberto Devoto es otro de los políticos que ocupó diversos cargos relacionados con la problemática energética: fue presidente de Agua y Energía Eléctrica S.E. entre 1986 y 1987, vicepresidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) entre 1993 y 2002, secretario de Política Económica en 2002 y finalmente secretario de Energía entre 2002 y 2003.