Las concesionarias del servicio de luz solicitaron hoy un aumento de entre el 38% y 48% para sus clientes de hogares residenciales en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En el caso de los comercios, llegaría al 75%. Así lo informaron durante la audiencia pública en la que se debate la revisión integral de las tarifas.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, encabezado la audiencia pública por la luz.
El presidente de Edenor, Ricardo Torres, aseguró que a partir de "tarifas justas y razonables", una persona que consume 300 kWh mensuales con tarifa plena e impuestos pasaría de los $ 241 actuales a pagar $ 317 estableciendo un aumento del 31% en promedio para los usuarios residenciales. A eso habría que sumarle un 15% adicional por la actualización estacional, es decir, hasta los $ 364.
Las concesionarias del servicio eléctrico solicitaron aumentos entre el 38% y 48% para usuarios residenciales.
En el caso de los comercios y las pequeñas industrias, el promedio de la suba de las boletas de luz vigentes sería inicialmente del 49% más el posible 25% por la actualización de la variación de costos, entre éstos, la inflación, la devaluación y las paritarias. En definitiva, un 75% para el sector de la producción y los servicios.
En ese contexto, el presidente de Edenor aprovechó la audiencia pública realizada en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca, para anunciar un programa de inversiones "de una magnitud nunca visto": $ 5.000 millones por año hasta el 2021, es decir, un total de $ 25.000 millones durante los próximos cinco años.
Ese plan de obras, pensado para solucionar en el mediano plazo la crisis estructural eléctrica en el Gran Buenos Aires, incluye la construcción de 24 subestaciones, el tendido de 7.000 kilómetros de electroductos de alta, media y baja tensión, la instalación de 3.600 centros de transformación y la incorporación de tecnología de última generación. De todas maneras, Torres prometió que las inversiones no se financiarán con el aumento de las tarifas sino con recursos propios de la distribuidora.