por Lorena Guarino
14 Junio de 2017 04:25En un contexto donde la capacidad de compra es escasa y es necesario estirar lo más posible el dinero en el bolsillo, se prevé que cada familia hará un gasto promedio de entre $ 300 y $750 en regalos para el Día del Padre.
Los fabricantes de calzado nacional fueron los más moderados a la hora de subir los precios.
Los precios para esta celebración vienen con aumentos de hasta el 28,7%, pero los comerciantes son auspiciosos y creen que podrán revertir la tendencia negativa del año pasado, cuando las ventas para esta fecha cayeron un 14,8 % promedio.
Pese al fuerte incremento, los comerciantes dicen haber moderado las subas de los precios, para así reactivar el consumo. “Este año se juntaron el frío y la llegada del Día del Padre, y eso está dando buenos resultados, porque ayuda a que la gente, además de comprar los regalos, pueda decidirse por la nueva colección de temporada, cuyas ventas estaban muy tranquilas”, explica Miguel Calvete, Presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
El año pasado las cantidades vendidas cayeron 7,5%, afectadas por la retracción del consumo y por un comprador muy prudente.
Según indicó Calvete a BigBang los shoppings y los retails concentrarán el 72% de las ventas, mientras que el restante 28% se lo llevarán las plataformas electrónicas de comercio.
Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicaron que los comercios barriales están promoviendo la compra en dichos establecimientos, a través de descuentos, promociones y sorteos. La estrategia tiene como fin el evitar que el consumidor se desplace hacia los centros comerciales de grandes superficies. "Dado que la venta está retraída, los precios estarán muy ajustados y en muchos casos con grandes ofertas", señala Pedro Cascales, vocero de la cámara.
El consumo toma impulso
Un indicio del repunte, según Indecom, es que rubros mayoristas como el marroquinería, calzado e indumentaria recibieron un 20% más de pedidos de mercadería para esta fecha.
Las subas promedios alcanzaron 20,5%.
“La suba promedio interanual (de precios) se ubica en el 20,5 %, registrando un piso de un 11,3 % en indumentaria, alguna ropa deportiva y marroquinería. Asimismo hubo incrementos de hasta un 28,7 % en artículos importados, como calzado de marcas extranjeras, joyas, perfumes y bebidas finas.
Entre quienes moderaron sus precios se encuentran los productores de calzado nacional, que dado su mal desempeño en las ventas, decidieron no recargar los valores, recuperar ganancias y liberarse de stock.
Lo que si se prevé es un buen desempeño de las ventas con tarjetas de crédito, sobre todo bajo los programas Ahora 12 y Ahora 18, y aquellos que ofrecen cuotas sin interés.