Tras el anuncio del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, de reducir la meta fiscal de 3,2 a 2,7 por ciento, el Banco Central también hizo su jugada y aumentó la tasa de política monetaria, lo que comenzó a estabilizar la moneda este mediodía.
Dujovene se anticipó al cierre de los mercados.
Cerca de las 13.30 horas, el dólar se ubicaba en un promedio de $ 22,17 retrocediendo $ 1,03 con respecto a la jornada de ayer donde tocó el récord de $ 23,30.
El dólar en baja durante el mediodía.
"Se resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%. Asimismo, se amplía el ancho del corredor de tasas. Las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo", anunció la entidad que preside Federico Sturzenegger en un comunicado oficial.
Por otro lado, limitó la posesión de moneda extranjera de los bancos, la cual no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor.
"La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", advirtió el BCRA.
Por otro lado, el operador de cambio Gustavo Quintana indica que luego de una apertura en $ 21,20 el dólar mayorista reacciona y se acomoda en niveles de entre $ 21,87 y 21.89 pesos.