La actividad económica creció 4,3% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). De este modo, se registran desde marzo de este año, seis meses de continuo crecimiento.
Por su parte, en los que a la variación mensual refiere, el Estimador Mensual de Actividad Económica registró un incremento del 0,3% con respecto a julio.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica a través de los meses. Fuente: INDEC.
En la comparación interanual, la economía viene registrando signos de crecimiento desde marzo de 2017, donde el estimador registró un alza del 1,5%. Ya en abril, el incremento fue un poco menor (0,2%), pero fue el anclaje de un impulso que no se detendría.
Así es que en mayo se registró una actividad económica que superó en un 3,5% a la del mismo mes del año pasado. Lo mismo ocurrió con junio (4,3%) y julio (4,9%).
Evolución de los distintos sectores de la economía. Fuente: INDEC.
El último dato se corresponde con el mes en el que se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde el oficialismo se alzó con un resultado de gran aceptación en el país, pero por sobre todo en la ciudad de Buenos Aires.
Es por ello, que se prevé que este crecimiento se sostenga en los meses subsiguientes, dado el consenso logrado por varios sectores de la economía. Todo hace proyectar que la recesión quedó atrás y que ahora la meta del Gobierno será volver a los niveles de producción previos al 2015.
La obra pública mantiene al sector de la construcción en constante crecimiento.
Según indica el INDEC, durante agosto las ramas de actividad que más aportaron a este crecimiento económico fueron: la Industria manufacturera; el Comercio mayorista, minorista y reparaciones; las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y la Construcción. Esa última sigue liderando, con una suba interanual del 11,7% en agosto, sobre todo impulsado por la obra pública.
Por su parte, el sector de Explotación de minas y canteras, mantiene un comportamiento negativo, con una caída del 2,1 por ciento.
Pero si hay algo que comenzará a mover aún más todas los sectores de la economía es la reactivación del consumo, que ya dio sus primeros indicios oficiales. Es así que, en supermercados, las ventas a precios constantes aumentaron 1,2% interanual en agosto de 2017, mientras que en los centros comerciales subieron 16,3 por ciento.