Más
Dinero

Buenos Aires vs. Nueva York: por qué es más barato vivir en la lujosa Manhattan

La Gran Manzana es una de las ciudades más caras del mundo, pero, según datos actualizados, resulta en muchos casos más económica que Buenos Aires.

14 Mayo de 2017 10:00
1552081266951

Vivir en Nueva York ya no es un sueño tan lejano. Si se logra sortear el duro papeleo migratorio impuesto por la administración de Donald Trump, muchos argentinos se sorprenderían al darse cuenta de que, incluso con su sueldo en pesos argentinos, podrían mantener un mejor nivel de vida en la Gran Manzana. Los números que alarman.

Manhattan ofrece precios más accesibles en muchos rubros.

Según un último relevamiento realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), una familia tipo necesitó en abril $32.442,44 para llegar a fin de mes en la Ciudad de Buenos Aires. A saber: alquiler, alimentación, transporte, impuestos y servicios. ¿Cuánto cuesta llevar ese nivel de vida en Manhattan? $22.252.

Buenos Aires se posicionó como una de las ciudades más caras del mundo.

El valor de la comida

El informe, solicitado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos porteño, advirtió que el 21% del monto total corresponde al consumo de alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador. Es decir que cada familia invirtió, en promedio, $7.082.92 para “llenar la heladera”.

Las ferias son una de las opciones más elegidas en Estados Unidos.

Los precios a seis mil kilómetros de distancia son otros. El costo diario de la canasta alimentaria en Manhattan para una familia tipo es de USD25, unos $382. La cifra desciende si la compra se realiza en zonas alejadas, como Queens, en donde la compra semanal no supera los USD40 ($608). Sin buscar precios, la canasta asciende a los $11.460, mientras que si se busca ahorrar, se puede conseguir por $2.432.

El Gobierno porteño instaló las ferias.

Los alquileres, por las nubes

El reporte indica que aquellas familias que poseen un bien propio necesitaron $18.686,47 mensuales para vivir. Es decir que el valor promedio del alquiler se posicionó en los $13.756. Aunque el precio de la renta varía en función de cada barrio porteño, podría decirse que es un valor “adecuado”.

El costo del alquiler en Nueva York oscila entre los 1200 y 2000 dólares.

Este es el único ítem en el que el costo de Nueva York es superior. Vivir dentro de la lujosa isla de Manhattan cuesta entre USD1200 y USD2000 mensuales. Es decir: $18.240 ó $30.4000, dependiendo de la zona elegida. Cabe destacar que existen alternativas como Brooklyn, ubicado a sólo 8 kilómetros de la isla, en donde los alquileres no superan los USD700 ($10.640).

Servicios, transportes e impuestos

Hacerle frente al pago de los servicios y el transporte requiere, según el reporte, los $11.604 restantes que completan el monto mensual citado anteriormente. Y, tras el sinceramiento de tarifas propiciado por la administración de Mauricio Macri, podría decirse que el informe se quedó corto.

El pasaje de subte en la Argentina es de $7.25.

Una factura promedio de gas para una familia tipo en Nueva York ronda los USD40 ($608), mientras que la luz no supera los USD50 ($760). ¿El detalle? Ambas están incluidas por ley dentro del precio del alquiler.

Un boleto de subte y de colectivo en la Argentina va de los  $7.25 a los $ 6.25. En Nueva York, viajar en cualquiera de esos servicios cuesta USD2.5 ($38). Pero se puede conseguir un abono semanal ilimitado por USD29 ($440) o uno mensual por USD104 ($1580).

Un viaje en subte en NY cuesta $38, pero se pueden conseguir abonos ilimitados más baratos.

Un argentino promedio que tiene la suerte de tener que utilizar sólo un transporte para llegar a su trabajo gasta por semana $72 pesos. Sólo si utiliza el servicio para salir de su hogar y regresar al mismo. En caso de que tuviera que tomar dos transportes, la cifra alcanza los $144; todavía por debajo de lo que se gasta en Nueva York. ¿La diferencia? Los pases allá son ilimitados.