Big Bang! News
Más

Cae el furor por los créditos hipotecarios: la venta de inmuebles están en retroceso durante 2018

Aunque interanualmente las operaciones inmobiliarias aumentaron casi un 34%, enero y febrero mostraron un ralentización de las compras de propiedades.

por Lorena Guarino

04 Abril de 2018 18:38
1552083175598
1552083175598

La compra venta de inmuebles sigue su ritmo ascendente. Tal es así que los actos aumentaron 33,9% en febrero si se lo compara con el mismo mes del año pasado, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo si se mira el comportamiento del mercado inmobiliario de lo que va en este 2018, las cifras son algo preocupantes.

Ante un diciembre de 2017 que cerró con un total 7.862 de escrituraciones, enero comenzó a mostrar un  leve retroceso, al caer a los 4.491 actos y febrero a los 4.036.

Caída de las ventas de inmuebles en los primeros meses del año.

Es así que en comparación con enero de 2018, los actos de compraventa descendieron 10,1% en cantidad y 9% en pesos.

"Este desaceleramiento se explica por varios aspectos", indica Héctor D´Odorico, director de la inmobiliaria que lleva su nombre. "Existe un factor estacional por el cual las ventas suelen bajar durante el verano, pero no se puede obviar que la suba del dólar pegó sobre los créditos hipotecarios e hizo que muchos tomadores frenaran su decisión de adquirirlos".

Cabe recordar que a quienes en el último año tomaron créditos hipotecarios en UVAs, los últimos meses le jugaron una mala pasada.

La suba del dolar retrasó la decisión de compra de los tomadores de créditos.

 

Sucede que tanto la evolución del capital, como de la cuota de los créditos hipotecarios tradicionales y aquellos con UVAs, luego de dos años, quedaron igualados, por lo que el atractivo de los valores de la herramienta financiera impulsada por el Gobierno comenzó a difuminarse.

La explicación no es otra que la bendita inflación, dado que el valor de una UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. 

Debido a esto, quienes se la jugaron por las UVAs vieron incrementar el capital adeudado en un 52%, -tomando en cuenta un crédito de $1 millón a 20 años- mientras que los tenedores de créditos hipotecarios tradicionales vieron achicar su deuda.

En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.560 casos, 124,8% más que las registradas un año antes. A su vez representaron el 38,6% del total, frente a 23% de un año antes, destacan desde la entidad notarial.

Pese a que el boom se aplaca, las hipotecas aún muestran signos positivos.

"La gente si bien no ve una "1050" toma sus recaudos y esto genera que caiga el furor por los créditos hipotecarios", dice D´Odorico en referencia a la famosa circular de 1980, por la que se lanzaron préstamos cuya tasa de interés estaba atada sólo a la inflación, la cual se disparó dejando a muchos sin sus hogares.

"Es normal que la compra venta caiga, porque también cayó la oferta de inmuebles en reposición. Además las últimas medidas económicas y el decreto que prevé la suspensión de grandes obras por 180 días en la ciudad, hicieron mella en este mercado que es muy emocional y siempre que aparecen situaciones de este tipo coadyuvan en el mercado inmobiliario", sostiene D´Odorico.

El año será de altibajos debido a la cautela de los tomadores de crédito por la inflación.

Sin embargo, no todas son malas el mercado inmobiliario ya muestra en abril un nuevo viento de cola. "Los precios van a seguir aumentando y la compra venta de propiedades se va a mantener con algunos altibajos. Esto ocurrirá porque el valor de la tierra no bajó y el costo de la construcción sigue subiendo, lo que incidirá en el precio de los inmuebles", dicen desde el sector inmobiliario.

10