Unos 220.000 trabajadores que estaban exentos de Ganancias pasarán a pagar ese impuesto, retroactivo a enero. Se trata de empleados formales o en relación de dependencia que entre enero y agosto de 2013 cobraban menos de 15 mil pesos y que por los incrementos salariales de fines de ese año, 2014 y 2015 perciben ahora más de $20 mil.
Ganancias: los cambios impuestos por Macri ahora incluyen a 200 mil trabajadores.
El Gobierno publicó hoy las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, a través del decreto 394, anunciado por el presidente Mauricio Macri el jueves pasado, y que establece un nuevo mínimo no imponible de $42.318 anuales.
Los anuncios del Gobierno derogaron una disposición de Cristina Kirchner que fijo en 2013 que quienes cobraban menos de $15 mil, ya sea jubilados, solteros o casados, continuaban exentos de pagar este impuesto. Esta cantidad de gente se suma a los 110.000 jubilados que también estaban exentos hasta ahora.
Los cambios publicados en Ganancias por la AFIP.
Esta disposición se eliminó, según los anuncios del Gobierno, y ahora los trabajadores tendrán descuentos por Ganancias de hasta $3.000 mensuales o más, según el salario que perciba cada uno.
En ese sentido, un empleado soltero, sin hijos, o casado sin cargas familiares con un salario de $25 mil, pagará sobre el excedente de $18.880 (estipulado como un nuevo mínimo no imponible), una retención de $1.365 mensuales, según consignó el diario Clarín. En tanto, con un sueldo de 30 mil pesos neto le retendrán $3.091.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, brindó detalles sobre los cambios que regirán en Ganancias desde marzo.
Los descuentos podrían incrementarse a lo largo del año si los trabajadores reciben un aumento en sus sueldos. Los números también muestran que por no modificar las escalas salariales, un trabajador casado y con hijos, que cobra $25 mil, hasta ahora exento, está alcanzado por el impuesto, debido a que el mínimo no imponible sube a esa cifra mensual neto. Para corregir este desajuste el Gobierno podría subir el mínimo a 30 mil pesos, tal como Mauricio Macri prometió en la campaña electoral.